Carmena admite el retraso en aprobar cuentas y espera tener antes las de 2019

Carmena admite el retraso en aprobar cuentas y espera tener antes las de 2019

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido al PSOE su apoyo a los presupuestos de 2018, que se aprobarán mañana en el Pleno en una fecha inadecuada, según ha admitido, y se ha comprometido a hacer "todo lo posible" porque las cuentas de 2019 se aprueben "cuando debe ser".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La alcaldesa de Madrid se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa de presentación del acuerdo con el grupo municipal socialista, cuya portavoz, Purificación Causapié, ha reivindicado el "ejercicio de responsabilidad y realismo" de su formación para que Madrid tenga un presupuesto, una posición que ha desligado de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno Central.

Los presupuestos de 2018 -que pondrán fin a la mayor prórroga de la historia reciente de la ciudad- se aprobarán previsiblemente en el Pleno de mañana e incorporarán 34 millones de euros en enmiendas del PSOE para poner en marcha, entre otros proyectos, un plan piloto para premiar con un Abono Transporte a quien dé de baja un vehículo sin etiqueta ambiental.

La regidora madrileña ha mencionado que si los presupuestos no se han aprobado en tiempo hasta ahora ha sido por "dificultades puramente objetivas" derivadas de la "intervención" de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Hacienda que dirigía el popular Cristóbal Montoro, en ningún caso por desacuerdos con el PSOE.

Además del retraso -ha explicado la regidora- el Gobierno municipal esperó a que en marzo se flexibilizasen las inversiones financieramente sostenibles y a cambiar en mayo las bases de ejecución presupuestaria para poder incrementar el gasto social.

"Cuando el borrador ha estado listo, tengo que decir y agradecer que en un plazo récord hemos sido capaces de llegar a un acuerdo", ha expuesto la alcaldesa, que ha valorado también que el presupuesto será mucho mejor tras la aportación del PSOE y que cumplirá con la normativa vigente sobre la regla de gasto.

No obstante, la alcaldesa ha cifrado en un 70 por ciento las actuaciones contenidas en el presupuesto de 2018 que ya se están ejecutando con la prórroga.

A preguntas de los periodistas sobre la relación con su socio de investidura, Manuela Carmena ha explicado que en el Ayuntamiento se ha "instaurado una forma de Gobierno bastante singular" porque pese a gobernar en minoría se ha mantenido un "apoyo de legislatura" que ha ido "muy bien".

"De todas las experiencias de Gobierno hay que sacar conclusiones", ha dicho Manuela Carmena para añadir que "siempre" se debe tener en cuenta el "efecto positivo" que ha generado el acuerdo con el grupo socialista.

Por su parte, la socialista ha hecho un buen balance del acuerdo de investidura -cumplido en un 80 %, ha cifrado- y ha dicho que el de presupuestos de 2017 está cumplido en un 50 por ciento.

Y ha explicado además que su formación utiliza su "posición" para sacar adelante proyectos que considera positivos para Madrid, al margen de que tener un Gobierno central "amigable con los ayuntamientos" abre mejores perspectivas de cara al futuro, lo que resulta "positivo para la colaboración".

"Es el calendario que nos ha traído hasta aquí, en un debate que ha sido importante", ha dicho la socialista preguntada sobre cómo ha afectado la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno a la aprobación de las cuentas.

El grupo municipal de Ahora Madrid, con 20 concejales, necesitaba el apoyo de su socio de investidura para sacar adelante las cuentas de la ciudad y lo ha obtenido por tercer año consecutivo para poner en marcha un presupuesto de 4.769 millones de euros, un 1,3 % más que en 2017, aunque condicionado por las restricciones de la regla de gasto.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.