Tres ediles de Carmena votan en contra de un hotel de lujo en las Descalzas

Tres ediles de Carmena votan en contra de un hotel de lujo en las Descalzas

Tres ediles del Gobierno de Manuela Carmena, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, pertenecientes al ala más radical de Ahora Madrid, han votado en contra de la construcción de un hotel de lujo en el edificio que ocupaba el Monte de Piedad en la plaza de las Descalzas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los tres concejales, de Ganemos, han votado en contra de este plan especial junto al grupo municipal del PSOE-M, tras pedir el voto a mano alzada para desmarcarse del resto del Ejecutivo municipal, que ha votado a favor del proyecto para que KKH Property construya el hotel en el casco histórico de la capital española.

El resto de ediles de Ahora Madrid, el PP y Ciudadanos se han pronunciado a favor del plan especial promovido por la Fundación obra Social y Monte de Piedad y llevado al Pleno por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

En diciembre de 2016 KKH Property Investors llegó a un acuerdo con la Fundación Montemadrid para la adquisición del edificio del Monte de Piedad de Madrid, un inmueble con una superficie de 27.000 metros cuadrados, en siete plantas sobre rasante y dos grandes plantas sótano dedicadas a aparcamiento.

Está ubicado en la Plaza de las Descalzas, frente al histórico Monasterio de las Descalzas Reales y a tan sólo a 200 metros de la Puerta del Sol, un entorno protegido.

El proyecto de KKH Property es transformar este edificio en un hotel de máxima categoría internacional, con 180 habitaciones y suites, además de grandes zonas abiertas al público y una variada oferta de restauración y espacios para conferencias y actos sociales.

El Gobierno municipal ha autorizado este plan especial para construir un nuevo hotel en el corazón de Madrid, que tramitó el actual ministro de Cultura, José Guirao, cuando estaba al frente de la Fundación Montemadrid, pese a haber manifestado en varias ocasiones su rechazo al proceso de turistificación.

En marzo del año pasado, el Gobierno de Manuela Carmena dictó una instrucción -anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)- para evitar la proliferación de hoteles en el centro de la capital, y que técnicamente consistía en restringir los cambios de uso en los edificios tipificados como 'patio de manzana'.

La portavoz del PSOE-M en urbanismo, Mercedes González, ha asegurado ante los periodistas que este plan se aprobó un día después "de la moratoria famosa" a los hoteles, aunque no se ve afectada porque el inmueble ya tenía uso terciario y no era necesario cambiar la calificación.

"Nosotros consideramos que el grado de saturación ya es suficiente, llegando a unos niveles que son asfixiantes y Ahora Madrid dice eso mismo, incluso está en nuestro acuerdo presupuestario de 2017, pero luego poquito a poquito, suave suavecito, pues nos va metiendo hotel tras hotel y apartamento turístico tras apartamento turístico", ha agregado González.

La edil socialista entiende que Ahora Madrid "se ha roto" también por esta "incongruencia".

Además, preguntada por el hecho de que Guirao firmase un convenio al que se oponen los socialistas, González ha explicado que entonces presentaron "las alegaciones y él contestó a esas alegaciones". "En aquel momento ni siquiera era ministro", ha agregado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.