Madrid Actual

Los maquinistas convocan paros el 27 de junio en cuatro líneas de Metro de Madrid

EFE - Martes, 19 Junio 2018 17:42
Archivado en:
Los maquinistas convocan paros el 27 de junio en cuatro líneas de Metro de Madrid

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha anunciado que la nueva jornada de paros se llevará a cabo "el próximo miércoles 27 de junio y no el día 25 como el sindicato había solicitado en un principio".

Así, los paros tendrán lugar el día 27, en horario de 5:50 a 7:15 horas, en las líneas 1, 5, 6 y 9, por las que circulan trenes de modelos antiguos en los que se han detectado materiales con amianto.

Aunque inicialmente el sindicato había convocado paros en ambos días, 25 y 27 de junio, finalmente la convocatoria del 25 de junio "estaba fuera de plazo", por lo que permanece la del día 27, han confirmado fuentes sindicales.

El Sindicato de Maquinistas reivindica "reconocimientos médicos voluntarios y continuados a los trabajadores" en relación al contacto con amianto, ya que "un solo estudio no es suficiente para diagnosticar la enfermedad en el tiempo".

Hasta ahora, los demás sindicatos integrantes de la comisión de investigación sobre el amianto "habían firmado con el consejero delegado de la empresa, Borja Carabante, reconocimientos médicos voluntarios, pero el Sindicato de Maquinistas pide que sean continuados en el tiempo", han recalcado fuentes sindicales.

Recuerdan que el 15 de junio se celebró el segundo día de la Comisión de Investigación por el amianto en la Asamblea de Madrid, donde "Ildefonso Pablo de Matías Jiménez, director de Proyectos y Obras de Metro de Madrid hasta 2003, reconoció que en 1989 cada vez que había obras aparecía también amianto", lo que demuestra que ya "se conocía la existencia de este material dañino antes de la realización del estudio del 2003", señala en un comunicado.

Además, el Colectivo de Maquinistas y CCOO reclaman el cumplimiento del convenio, de la normativa y los acuerdos; insisten en la necesidad de crear Empleo en todos los colectivos y piden mayor seguridad en el suburbano ante las agresiones sufridas en sus puestos de trabajo", concluyen.