El pantano de San Juan tendrá por primera vez dispositivo diario de seguridad

El pantano de San Juan tendrá por primera vez dispositivo diario de seguridad

El pantano de San Juan cuenta este año por primera vez con un dispositivo de seguridad y salvamento operativo todos los días de la temporada de baño que comenzará mañana y se prolongará hasta el 9 de septiembre.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta ampliación será posible gracias al convenio que ha firmado la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias, con Cruz Roja y los ayuntamientos de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias, a los que pertenecen las dos zonas de baño autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En una de ellas, la playa Virgen de la Nueva -la primera playa de la región que obtiene una Bandera Azul-, se ha celebrado un simulacro de rescate en el que han participado una quincena de profesionales.

Al ejercicio ha asistido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, que ha presentado el despliegue de medios materiales y humanos de SUMMA 112, bomberos, agentes forestales y Cruz Roja para velar por la seguridad de las miles de personas que frecuentan el pantano de San Juan.

A este espacio, el único de la región en el que están permitidos el baño, la práctica de la navegación y de actividades acuáticas a motor, acuden hasta 3.000 personas diarias los fines de semana.

La Comunidad de Madrid asume el 75 % de la inversión total que requiere la puesta en marcha y funcionamiento del dispositivo, que asciende a casi 120.000 euros; el resto lo aportan los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, a quienes corresponde también regular espacios de aparcamiento y la delimitación de las zonas en las que se pueden llevar a cabo la navegación y las actividades acuáticas a motor.

El dispositivo se activa mañana y se prolongará hasta el 9 de septiembre, así como los días 15 y 16 de septiembre. El horario del operativo es de 12:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 19:30 horas.

“Las dos zonas de baño autorizadas contarán con sendos puestos sanitarios, uno en esta playa Virgen de la Nueva y otro en la zona de El Muro que estarán atendidos a diario por profesionales de Cruz Roja y SUMMA 112”, ha añadido.

En este sentido, Rollán ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad y la prudencia” de las personas que acudan a este pantano y ha recordado el compromiso del Gobierno Regional de lograr “el equilibrio entre el uso de nuestro patrimonio natural y su conservación, así como de garantizar la seguridad de los visitantes y bañistas”.

La alcaldesa de la localidad, María Luz Lastras, ha señalado que este refuerzo de seguridad se produce por el "esfuerzo de todos" y ha desvelado que será el próximo 28 de junio cuando se entregue la bandera azul a la playa.

Sobre esta decisión, ha esperado que "cambie la forma de venir" de los ciudadanos y que suponga un "impulso importante". "Espero que sea un bien para todos apelo a la concienciación de nuestro entorno", ha añadido.

El simulacro de salvamento y rescate en el Pantano de San Juan se ha desarrollado sobre el supuesto de una persona que cae al agua desde una pequeña barca, en la zona de Virgen de la Nueva, y un bañista que se encuentra en la playa se lanza al agua para socorrerle, pero termina convirtiéndose en otra posible víctima.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.