Guillermo Hita: “Los argandeños y argandeñas sabrán valorar en positivo el trabajo que hemos realizado”

Guillermo Hita: “Los argandeños y argandeñas sabrán valorar en positivo el trabajo que hemos realizado”

Con las Elecciones Municipales a un año vista nos sentamos con Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, para repasar la actualidad del municipio, hacer balance de lo que llevamos de legislatura y hablar sobre las necesidades y problemas a los que se enfrenta su Gobierno.

P. Estamos ya en la recta final de la legislatura. ¿Cómo valora el trabajo realizado por su Gobierno hasta la fecha?

R. Me siento razonablemente satisfecho con labor realizada en estos tres años, a pesar del lastre de la enorme deuda heredada que nos encontramos al llegar al Gobierno Municipal. Con todo y con eso, estamos en un cumplimiento de más del setenta y cinco por ciento del programa de Gobierno con el que concurrí a las elecciones.

P. ¿Cree que podrá terminar su proyecto antes de las elecciones de 2019 o necesita otra legislatura?

R. Siempre hay proyectos que necesitan de más de una Legislatura para poder ser efectivos, y más cuando mi objetivo desde la llegada a la Alcaldía, ha sido volver a dinamizar a un municipio que tras varios gobiernos del PP estaba adormecido, con el objetivo de dar a Arganda un nuevo impulso y protagonismo en el contexto de la Comunidad de Madrid, y en el ámbito estatal. Para eso hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para generar una mayor actividad económica y que requieren de sucesivas acciones para conseguir su efecto final. Por ejemplo, la aplicación de las nuevas tecnologías a todo aquello que favorezca la eliminación de barreras administrativas y la accesibilidad de todos, ciudadanos y empresas, a toda aquella información que les sea de utilidad práctica. Proyectos que requieren de tiempo, porque transformar una realidad que languidecía cuando llegué al Gobierno Municipal, trasciende siempre más allá de una Legislatura.

P. ¿Piensa que contará con el apoyo de los vecinos?

R. Hasta que no lleguen las elecciones no se podrá decir. En todo caso, creo que la labor realizada hasta el momento es bien valorada por los vecinos y vecinas de Arganda, según algunos datos que nos llegan y del pulso ciudadano que percibo cuando salgo a la calle. En todo caso, creo que los argandeños y argandeñas sabrán valorar en positivo el trabajo que hemos realizado y que aún queda por hacer hasta las próximas elecciones.

P. ¿Cuáles son las principales políticas que ha puesto en marcha en el municipio?

R. La primera evitar la paralización y quiebra del Ayuntamiento y de la empresa municipal ESMAR, como consecuencia de la abultada deuda heredada que dejó el PP de 156 millones de euros, casi el triple del presupuesto anual. La segunda renegociar y recortar en más de 30 millones esa deuda, sin hacer recortes en los servicios públicos y ayudas sociales que hemos aumentado en número y cuantía, gracias una gestión más eficaz de los recursos. En tercer lugar, hemos acometido una rebaja del IBI, que en el conjunto de la legislatura va a alcanzar el 25%, y que ha supuesto dejar en los bolsillos de los ciudadanos más de 5 millones de euros. Junto a estas medidas, hemos desarrollado una transformación de la Administración del Ayuntamiento, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, con lo que hemos dado cumplimiento a mi promesa de hacer transparentes las paredes del Ayuntamiento para los ciudadanos. No en vano, acabamos de recibir un premio nacional a la gestión de datos públicos, por el volumen de datos públicos accesibles a los ciudadanos, y que sitúa a Arganda entre el 5% de municipios más avanzados de España en cuanto a su digitalización.

P. ¿La gran deuda que tiene el municipio ha sido un lastre para su mandato?

R. Resulta evidente. De no haber tenido una deuda heredada tan elevada, tendríamos más margen de maniobra para hacer cosas por el municipio y por mejorar la vida de los argandeños y argandeñas. Pero igual que hemos sabido controlar una deuda desbocada, de seguir gobernando conseguiremos reducirla y dedicar más recursos a los ciudadanos.

P. Recientemente Arganda ha sido incluida en la Red de Ciudades Cervantinas

R. Sí, y es algo que nos llena de orgullo a todos los argandeños y argandeñas, porque supone el reconocimiento formal a la existencia de una relación directa entre Miguel de Cervantes y Arganda. Algo que era conocido desde siempre en el municipio, pero que ahora hemos conseguido poner en valor y darle visibilidad pública, con el respaldo y apoyo de todos los grupos políticos. Se trata de un reconocimiento, que es fruto del esfuerzo que hemos hecho por incrementar la vida cultural del municipio, con un notable aumento de actividades para todos los públicos. cultura que hemos trasladado a la calle de manera gratuita. Del mismo modo que hemos incrementado de manera notable el número de ciudadanos que practican Deporte">deporte en nuestro municipio, gracias a la puesta en marcha de nuevos espacios, nuevas actividades y el nuevo Abono Fusión, que ha supuesto una notable rebaja por la práctica y uso de las instalaciones deportivas municipales que están a pleno rendimiento, como nunca lo han estado.

P. El transporte público es uno de los grandes problemas que tiene Arganda y todo el Suroeste de la región. ¿Cuáles son las principales reivindicaciones del municipio al respecto? ¿Por qué considera que se ha llegado a esta situación de abandono?

R. Arganda, y con ella la comarca del Sureste de Madrid, sufre un secular abandono en cuanto a los transportes públicos de conexión con la capital. El ejemplo es el último Plan de Cercanías Madrid presentado hace unas semanas, para el anillo ferroviario de Madrid que, a pesar de contar con 5.500 millones de euros, no destina ni uno solo al Sureste. Se puede ir en cercanías hasta Navacerrada que son 80 kilómetros desde Madrid, pero no a Arganda que esta a poco más de 20. Junto a este abandono, está el poco o nulo interés de hacer de la línea 9b de Metro, un ramal de metro como todos los demás, con el mismo precio por billete, los mismos horarios de cierre y apertura de las estaciones, y las mismas frecuencias que el resto de líneas. Una línea en la que ahora se van a cometer obras que obedecen a la obsolescencia de los materiales de la vía y de la catenaria. Cambios que apenas van a notar los usuarios de la misma, en cuanto a las reivindicaciones ya reseñadas. Si a esto se añade la escasísima inversión en la zona, frente a los millones que se destinan a otras de la Comunidad de Madrid, reflejan un panorama, como mínimo, de una clara desidia con respecto a la Comarca del Sureste.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




P. ¿Considera que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido un lastre para su gestión? ¿Espera algún cambio con el nuevo presidente?

R. La Comunidad de Madrid ya adolecía de una cierta parálisis en su gestión, que se incrementó con el caso Cifuentes, y no espero que eso vaya a cambiar con el nuevo Presidente de la Comunidad. El PP tiene y gobierna con un cálculo electoral en el que los poco más de 200.000 habitantes de la Comarca del Sureste, no parecemos contar. De ahí sus escasas inversiones en la zona y el desinterés por las demandas de los ciudadanos y ciudadanas que aquí residimos.

P. ¿Cuáles son las principales reivindicaciones que le plantean los vecinos cuando pasea por la calle?

R. La principal reivindicación es la de un mejor transporte público de conexión con Madrid, de lo que acabamos de hablar. O la creación de nuevos centros públicos de enseñanza, como el prometido nuevo instituto público, que debería entrar en funcionamiento en el próximo curso, y ahí está empantanado por la inacción de la Comunidad de Madrid. En cuanto a lo que es competencia directa del Ayuntamiento, existe una preocupación por temas de convivencia como, por ejemplo, con el problema de las deposiciones de los animales de compañía en la vía pública, y por las reparaciones y mejoras de parques y zonas públicas.

P. Termine la frase. Hay que visitar Arganda del Rey porque…

R. Arganda ilusiona por su cultura, por su historia, por su Gastronomía y por la simpatía y alegría de sus gentes

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.