Los embalses de Madrid comienzan junio al 90,7% de su capacidad

Los embalses de Madrid comienzan junio al 90,7% de su capacidad

Los trece embalses de la Comunidad de Madrid han empezado el mes de junio al 90,7% de su capacidad, lo que supone 9,5 puntos más que la media de los últimos veinte años y 13 puntos por encima del volumen de agua embalsada en junio del año pasado, pese a lo cual se pide "un uso responsable del agua".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La situación hidrológica en la Comunidad de Madrid ha cambiado radicalmente desde marzo, cuando los embalses estaban al 50,6% de su capacidad, gracias a las lluvias caídas en los últimos meses y que en mayo alcanzaron los 73,1 hectómetros cúbicos.

Pese a ello, el Canal de Isabel II recomienda a la población "un uso eficiente y responsable del agua" y destaca que el consumo bajó en mayo un 7,1% respecto al mes anterior, después de haber subido en noviembre un 5,1% respecto al mismo mes de 2016.

Ello ha sido posible gracias al "frenazo" en el consumo de agua que se produjo en febrero y continuó a partir de marzo con un 10% menos de agua consumida, seguido de un 12% menos de consumo en abril respecto al mismo mes de 2017.

La bajada del consumo ha continuado en mayo, con 41,2 hectómetros cúbicos consumidos, un 7,1% menos que el año pasado, señala la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

El Canal de Isabel II pide que se mantengan los pequeños gestos que logran reducir el consumo en los hogares: cerrar el grifo al lavarse los dientes supone el ahorro de 12 litros por minuto; usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa permite ahorrar 30 litros de agua por uso; y una ducha en lugar de un baño conlleva el ahorro de 150 litros.

Además, la empresa pública desarrolla distintos planes y actuaciones para preservar el agua destinada a consumo humano. Así, en los últimos años, ha impulsado el desarrollo del agua regenerada para usos públicos e industriales, lo que en un año como el actual permite preservar casi 20 hm3 de agua potable (aproximadamente 15 días de consumo de Comunidad de Madrid).

También, gracias a los planes de renovación de red y a las campañas sistemáticas de detección de fugas, ha logrado reducir en un 70% el volumen de pérdidas sobre agua derivada.

Por otro lado, las campañas de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas que penalizan los fuertes consumos han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 23% a la media española, reducir el consumo per cápita en casi un 30% desde la última sequía de 2005.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.