Las pruebas de acceso a la Universidad llegan esta semana a Madrid

Las pruebas de acceso a la Universidad llegan esta semana a Madrid

 Los alumnos de la mayoría de comunidades autónomas inician esta semana las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la universidad (EBAU), hasta hace unos años conocida como Selectividad, y que solo es obligatoria para los estudiantes que quieran acceder a estudios universitarios.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trata de la segunda generación de bachilleres que han seguido estudios con la LOMCE que se enfrentan a estos Exámenes.

Los estudiantes de Castilla-La Mancha, mañana lunes, son los primeros llamados a empezar unas pruebas que duran tres días.

El martes les seguirán los de Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares, y el miércoles los del País Vasco, Canarias y La Rioja.

El día 8 las iniciarán los alumnos de Cantabria y Murcia.

Por su parte, los alumnos de Andalucía, Cataluña y Galicia comenzarán la EBAU a partir del día 12.

Las características de estos exámenes para poder entrar en las facultades siguen siendo similares a los de la Prueba de Acceso Universitario (PAU) o Selectividad anterior a la Lomce, ya que, aunque esta ley fija que deberían aprobarse para obtener el título de Bachillerato, el Ministerio de Educación eliminó dicho requisito en un real decreto mientras se trabaja para el Pacto Educativo -la Subcomisión encargada de ello ha paralizado sus trabajos tras la marcha de la mayoría de los partidos políticos-.

Así, solo es obligatoria para quienes quieran entrar en la educación superior y la nota obtenida en la EBAU sirve para todas las universidades, es decir, también se mantiene el llamado "distrito único".

Según la orden publicada a principios de año en el BOE por el Ministerio de Educación para determinar las características, el diseño y el contenido de la EBAU de este curso 2017-2018, las pruebas ordinarias deben acabar antes del 15 de junio y sus resultados provisionales serán publicados antes del 29 de junio.

Respecto a la convocatoria extraordinaria, los resultados deben publicarse antes del 21 de julio para las comunidades que las hacen en dicho mes o antes del 22 de septiembre para las demás.

Con ello se intenta que las fechas de realización de la EBAU no interfieran en el normal desarrollo del curso y que los resultados estén disponibles en fechas que permitan a los estudiantes realizar con normalidad los trámites de admisión a la Universidad.

Los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como materia del bloque de asignaturas troncales y su calificación podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión.

Otra novedad es que la superación de la EBAU tendrá validez indefinida, incluida la realizada el curso pasado.

Y las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán una validez de dos cursos académicos a partir de su superación, tanto si se realizan al finalizar este curso como las realizadas el curso pasado.

Para mejorar las calificaciones obtenidas, los estudiantes pueden presentarse en sucesivas convocatorias a cualquiera de las pruebas y se tomará en consideración la calificación más alta que se haya obtenido.

 

 

El siguiente cuadro recoge, por CCAA, las fechas de las convocatorias ordinarias y extraordinarias de la EBAU 2018:

 

CCAA Ordinaria Extraordinaria

===============================================================

Andalucía 12, 13 y 14 junio 11, 12 y 13 septiembre

Aragón 5, 6 y 7 junio 11, 12 y 13 septiembre

Asturias 5, 6 y 7 junio 3, 4 y 5 julio

Cantabria 8, 11 y 12 junio 11, 12 y 13 septiembre

C-La Mancha 4, 5 y 6 junio 2, 3 y 4 julio

C. y León 5, 6 y 7 junio 4, 5 y 6 julio

Cataluña 12, 13 y 14 junio 4, 5 y 6 septiembre

Madrid 5, 6 y 7 junio 3, 4 y 5 julio

Navarra 5, 6 y 7 junio 27, 28 y 29 junio

C. Valenciana 5, 6 y 7 junio 3, 4 y 5 julio

Extremadura 5, 6 y 7 junio 2, 4 y 5 julio

País Vasco 6, 7 y 8 junio 4, 5 y 6 septiembre

Galicia 12, 13 y 14 junio 12, 13 y 14 septiembre

Baleares 5, 6 y 7 junio 10, 11 y 12 julio

Canarias 6, 7 y 8 junio 4, 5 y 6 julio

La Rioja 6, 7 y 8 junio 4, 5 y 6 julio

Murcia 8, 11 y 12 junio 12, 13 y 14 septiembre.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.