Un estudio revela que el consumo de carne procesada empeora la función física

Un estudio revela que el consumo de carne procesada empeora la función física

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha comprobado que las personas que tienen un elevado consumo habitual de carnes procesadas -como salami, salchichas o bacon- tienen un 30 por ciento más de probabilidades de que su función física empeore.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Sin embargo, el análisis, cuyos resultados han sido publicados en la revista internacional 'BMC Medicine', detalla que una alta ingesta de carnes rojas o carnes blancas no se asocia a empeoramiento de la función física.

La investigadora y primera autora de este trabajo, Ellen Struijk, ha apuntado en una nota que los resultados sugieren que el efecto beneficioso de las proteínas de calidad de la carne "desaparece si esta carne es procesada", a la vez que crece su contenido en grasas no saludables, sodio y nitritos.

Struijk ha agregado que, por otro lado, la probabilidad de deterioro de la función física disminuye si se reemplazan las carnes procesadas por otros alimentos que también aportan proteínas, como el pescado, las legumbres, los lácteos o los frutos secos.

El trabajo, publicado en BMC Medicine, se fundamenta en bases de datos procedentes del Estudio Seniors-Enrica, que se inició en 2008 recogiendo información de 3.289 personas mayores de 60 años, a quienes se preguntó cuestiones como sus características sociodemográficas, estilos de vida y problemas de salud.

La profesora del departamento de Medicina Preventiva de la UAM y autora sénior del estudio, Esther López-García, ha sostenido que la carne es "una buena fuente de proteínas de alta calidad", aunque su efecto beneficioso "se pierde" en las carnes procesadas.

Por ello, las firmantes han apuntado que para disminuir el riesgo de deterioro de la función física "es importante tener una dieta saludable", en la que las fuentes principales de proteínas sean el pescado, las legumbres, los frutos secos y las carnes no procesadas.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.