El Gobierno regional aprueba el proyecto de Ley de Medidas Fiscales

El Gobierno regional aprueba el proyecto de Ley de Medidas Fiscales

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, que supone un rebaja impositiva anual de 135 millones de euros para los tres millones de contribuyentes madrileños.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha explicado que esta "importante rebaja de impuestos" es una "buena noticia" para los ciudadanos, las familias y las empresas.

El proyecto de ley contiene una rebaja y ampliación de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como una nueva bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que afectará a hermanos, tíos y sobrinos.

Otra novedad, se crea una nueva bonificación deducción en el Impuesto de la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta tres años.

Esta deducción, de la que podrían beneficiarse 35.000 ciudadanos, será de un 20 % de la cotización a la Seguridad Social del cuidador o cuidadores, hasta un máximo de 400 euros por familia, siempre que no hayan accedido a una escuela infantil financiada con fondos públicos.

Este porcentaje se eleva al 30 % en el caso de familias numerosas con un límite de 500 euros anuales.

También se incrementa de 900 a 1.500 euros el importe de la deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años que no tengan vinculación de parentesco o que tengan algún tipo de discapacidad igual o menor al 33 %.

La deducción para cubrir los gastos de escolaridad se amplia y se introduce una nueva modalidad por descendientes de 0 a 3 años que estén escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil.

Esta deducción es del 15 % de los gastos de escolaridad con un importe máximo de 1.000 euros al año.

En cuanto al IRPF, se rebaja la tarifa autonómica del impuesto a los tres millones de declarantes y se sitúa el tipo mínimo en el 9 %, el más reducido de toda España.

Se trata de una rebaja del 5,3 % en el primer tramo y supondrá un ahorro proporcionalmente mayor a las rentas más bajas, y, en total, el ahorro estimado es de más de 56 millones de euros.

Las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales tendrán una deducción del 50 %, con un máximo de 12.000 euros.

También se recupera la deducción por donativos a fundaciones de la Comunidad de Madrid, con hasta un 15 % de las cantidades donadas.

Se incrementa del 20 al 30 % la deducción de las inversiones para la adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación, con un importe máximo de 6.000 euros al año.

El proyecto de ley recoge una nueva bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que incluye a hermanos, tíos o sobrinos.

Se prevé una bonificación del 15 % para los hermanos y de un 10 % en el caso de los otros dos parentescos.

Según el Ejecutivo regional, Madrid se convertirá así en la primera comunidad autónoma que contempla una bonificación en este impuesto a hermanos, tíos y sobrinos, y el beneficio estimado de esta medida será de 32,5 millones de euros y el número de beneficiarios potenciales será de 10.900 declarantes.

Las nuevas medidas fiscales del Gobierno Regional también incluyen sendas bonificaciones del 10 % por la adquisición de vivienda habitual de hasta 250.000 euros en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Además, las familias numerosas contarán con una bonificación del 95 % en Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de la vivienda habitual.

Por otra parte, se contempla una bonificación del 100 % por la adquisición de bienes muebles y semovientes de menos de 500 euros del valor real adquiridos por personas físicas.

De aprobarse esta ley en la Asamblea de Madrid, las rebajas fiscales del IRPF se notarán, con efectos del 1 de enero de este año, al realizar las declaraciones en la primavera del próximo año, mientras que el resto de medidas serán de aplicación inmediata.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.