Antonio Moral deja el CNDM con casi 300 actividades para la próxima temporada

Antonio Moral deja el CNDM con casi 300 actividades para la próxima temporada

Antonio Moral se despide de la dirección del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que dejará el 30 de septiembre, con una programación para la temporada 2018/19 compuesta por 293 actividades en 12 comunidades autónomas y 14 ciudades extranjeras.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se encargará de hacerla realidad su sustituto a partir del 1 de octubre, que se decidirá en un proceso actualmente en desarrollo, e incluye novedades como un ciclo de pop en acústico en el Auditorio Nacional, el festival dedicado a la música medieval y renacentista española Palencia Antiqua y la participación del centro en las Jornadas Contemporáneas de Segovia.

Al abarcar desde música antigua a actual, Moral ha comentado durante la presentación de esta temporada, acompañado de la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, que el CNDM "habrá tocado todos los palos en lo que a música se refiere; es como los antibióticos: de amplio espectro".

Iglesias ha subrayado que dos tercios de las actividades se han programado fuera de Madrid, que se ha hecho "un esfuerzo muy especial" para llevar lo mejor de la música española al extranjero con actuaciones en once países y que la creación actual es el pilar de la nueva temporada, con 50 estrenos absolutos.

El violinista Fabio Biondi será el Artista Residente y el madrileño Jesús Rueda el Compositor Residente, en una temporada en la que se ha cerrado un "gran ciclo transversal" dedicado al compositor bilbilitano José de Negra por el 250 aniversario de su muerte.

"#Negra2.5.0" se compone de 17 conciertos en Cádiz, León, Madrid, Oviedo, Palencia, Salamanca, Segovia y Úbeda en los que se recuperarán obras como su ópera "Venus y Adonis" (1729) y arias y dúos de algunas de sus zarzuelas más representativas.

En la capital habrá diez ciclos repartidos en el auditorio Nacional, el Teatro de la Zarzuela y el Museo Reina Sofía, que acogerán ciclos ya clásicos como Universo Barroco, Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, ciclo de Lied y Bach Vermut, además del nuevo Auditorio Actual, la primera incursión del CNDM en el pop el 6 y 7 de julio.

En colaboración con instituciones públicas y privadas coproducirá desde el XVI Músicas Históricas de León a Beethoven actual, mientras que viajará al extranjero con el Festival de Música Sacra de Bogotá o el de Música Barroca de Trondheim (Noruega).

Tanto Iglesias como Moral ha destacado los 332 estrenos hasta este año, de los que 164 fueron encargos del centro.

En cuanto a la creación contemporánea en 2018/19 verán la luz 49 nuevas obras, 30 de encargo, como los cuartetos de Jesús Rueda, Gabriel Erkoreka y Gabriel Loidi, o las dos obras dedicadas a la memoria de Federico García Lorca pedidas a Manuel Martínez Burgos.

Uno de sus ciclos con más éxito de público, Andalucía Flamenca, contará entre otros con un homenaje a José Menese a cargo de Carmen Linares, Rocío Márquez, Pansequito, Tomatito o Jorge Pardo, mientras que Jazz en el Auditorio convocará a Madeleine Peyroux y Boby McFerrin, entre otros.

Fronteras tendrá a Mariza, Javier Limón, Juan Perro y el dúo formado por el trompetista Manuel Blanco y el pianista Pepe Rivero; Bach Vermut constará de siete conciertos para órgano en Madrid y las siete catedrales españolas, y Liceo de Cámara XXII seguirá velando por la excelencia de esta música con el trío de Elisabeth Leonskaja o el Cuarteto Arditti.

A la educación musical se dedicarán 52 actividades en España y Portugal, Colombia e Israel, gracias a la cooperación con universidades españolas, conservatorios o el Goethe-Institut, y se fomentará la búsqueda de nuevas audiencias con descuentos para menores de 30 años, el programa Último Minuto y actos gratuitos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.