Se publica "Cuentos completos y relatos rescatados" de Edgar Neville

Se publica "Cuentos completos y relatos rescatados" de Edgar Neville

Liberal, en el sentido tradicional de la palabra, ingenioso, abierto, con sentido del humor, lleno de sátira, brillante y alegre. Así define al periodista y escritor Edgar Neville José María Goicoechea, que acaba de reunir los "Cuentos completos y relatos rescatados", en Reino de Cordelia.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El libro es una edición con todos los relatos de los libros publicados en vida del escritor y cineasta madrileño Edgar Neville (1899-1967). Se trata de 80 cuentos de seis libros, de los cuales 16 nunca habían sido publicados y que han sido rescatados de los periódicos de la época.

El Reino de Cordelia ya había publicado una novela corta y una guía de viajes de Neville, "Mi España particular", y ahora le tocaba a los cuentos, los relatos de los libros publicados en vida de Nevile: "Eva y Adán", "música de fondo", "Frente de Madrid", "Torito bravo", "El día más largo de monsieur Marcel" y "Dos cuentos crueles".

Están ordenados cronológicamente, y Goicoechea ha optado por la primera versión cuando se ha tratado de textos aparecidos en diferentes ediciones, salvo en el caso de "Su único amigo", que se publicó por primera vez en 1936 y en una versión mejorada en 1965, explica el antólogo.

El ritmo de publicación de esos libros, recuerda Goicoechea en el prólogo de su edición, fue de uno cada década, en paralelo siempre a la producción de teatro, cine, novelas y a los centenares de artículos en prensa, además de algo de poesía y "unos pinitos" en la pintura en sus últimos años.

Neville "no había cumplido aún los 27" y ya era amigo de García Lorca; ya había tenido "amoríos" con "cupletistas y actrices"; ya había estrenado alguna obra de teatro, "con polémica incluida"; "ya había estado en el Marruecos colonial" y "ya había pasado por la Facultad de Derecho" e ingresado en la carrera diplomática.

En los cuarenta años que median entre la publicación de "Eva y Adán" (1926) y "Dos cuentos crueles" (1966), Neville escribió cerca de cien relatos con una "sorprendente capacidad para adelantarse a su tiempo y defender una literatura de humor de enorme raigambre española y, al mismo tiempo, completamente universal".

"Vitalista, elegante y hedonista, toda su obra supone un alegato contra la rancia burguesía surgida tras la Guerra Civil Española, la cursilería y la estrechez de miras disfrazada de sentido común", añade el editor.

El humor de una generación de los años 20 y 30, que fue una época dorada, y a la que se le llamó la otra generación del 27, con Jardiel Poncela, Neville, Tono y José López Rubio, el guionista y director de la película "La Malquerida", que acuñó este término.

"Fue una generación marcada por el humor de Ramón Gómez de la Serna. Los poetas del 27 eran más de izquierdas, y estos, con su humor y fuerza, más conservadores", concluye Goicoechea.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.