Colectivos ecologistas marchan en defensa de la Sierra de Guadarrama

Colectivos ecologistas marchan en defensa de la Sierra de Guadarrama

Varios colectivos ecologistas han marchado por Cercedilla por la defensa de la Sierra de Guadarrama, ante la próxima aprobación del Plan Rector de Uso de Gestión (PRUG) del Parque Nacional, que consideran una "locura" por la masificación que supondrá para la zona.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En su protesta por este proyecto de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, alrededor de medio centenar de personas han escenificado durante la marcha por Las Dehesas de Cercedilla un cementerio con 30 cruces con el nombre de los sitios más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama.

La concentración ha estado apoyada y convocada por los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo.

En declaraciones el portavoz de GRAMA, Raúl Urquiaga, ha explicado que el motivo de esta protesta es intentar cambiar el "modelo de gestión actual" de la zona ya que consideran que el PRUG es un "retroceso" en cuanto a la protección de la ubicación medio ambiental.

Según Urquiaga, el texto permite numerosas actividades que no se pueden realizar en un Parque Nacional. "Sobre todo -ha recalcado- actividades deportivas que son ajenas a la conservación".

En este sentido, ha destacado que también permite la instalación de establecimientos hosteleros ajenos a una zona protegida. "En el modelo de gestión no se tiene en cuenta que la prioridad es la conservación de los valores naturales", ha añadido.

El portavoz ha advertido también que hace falta "delimitar" los caminos de senderismo ya que el proyecto permite "pasar por cualquier sitio sin tener en cuenta la sensibilidad de los sitios más valiosos" de la sierra.

Urquiaga se ha mostrado a favor del acceso de los ciclistas pero apunta que el documento permite al acceso por "casi todo el parque" ya que sólo detalla que pueda haber un camino de "más de tres metros".

"Se tiene que centrar más en empezar los itinerarios en las poblaciones de la sierra ya que tendría menos impacto en el medioambiente y favorecería las actividades para los municipios", ha propuesto.

El ecologista ha explicado que el objetivo de la Comunidad de Madrid es llegar a los cuatro millones de visitantes al año. "Es una locura ya que ahora hay 2,5 millones de visitantes y todos los puntos de acceso a la sierra están colapsados".

"No tiene sentido esa gestión del Parque Nacional. Estas zonas tienen otro tipo de objetivos que no es el de ofrecer actividades recreativas a la población", ha afirmado el portavoz de GRAMA.

Las agrupaciones también consideran que este documento, "lejos de lograr que la actividad humana sea compatible con la conservación de los valores naturales, antepone los intereses de los sectores que realizan actividades económicas a la protección del espacio".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.