Matías Candeira gana el Francisco Ayala de narrativa con "Los intervalos"

Matías Candeira gana el Francisco Ayala de narrativa con "Los intervalos"

El escritor y guionista madrileño Matías Candeira (1984) ha ganado  el Premio de Narrativa Francisco Ayala 2018 por su novela "Los intervalos", en la que el jurado ha destacado el acierto con el que el autor "actualiza los elementos de la literatura negra clásica para la narrativa breve contemporánea".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El jurado del premio, al que en su sexta edición se han presentado 468 manuscritos, ha concedido su galardón por unanimidad y han valorado en la obra de Candeira su "construcción de los personajes fuera de los tópicos del género" negro.

"Los intervalos", explica en una nota la Fundación Francisco Ayala, es una historia "sobre los espacios de amistad que surgen entre dos personajes, maestro y discípula, que trabajan en un mundo donde la belleza es aparentemente inconcebible, un mundo de asesinatos y extorsión".

El Premio de Narrativa Francisco Ayala, organizado y patrocinado por CajaGranada en colaboración con Musa a las 9 y la fundación que le da nombre, está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en formato digital.

Su objetivo es impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, "apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías", añade el comunicado.

Candeira, que trabaja como profesor de creación literaria en la Escuela de Escritores de Madrid y en la Red de bibliotecas Públicas, es autor de "Fiebre" (2015) y de cuatro colecciones de relatos: "La soledad de los ventrílocuos" (2009), "Antes de las jirafas" (2011), "Todo irá bien" (2013) y "Ya no estaremos aquí" (2017).

Parte de su trabajo creativo ha transitado la publicidad, el cortometraje o el guión de videojuegos y su trayectoria ha sido avalada con decenas de premios literarios en el ámbito del relato breve tales como el Ignacio Aldecoa, el Gabriel Aresti o el Injuve de Narrativa.

Además, desde 2010, Candeira ha sido reconocido con becas de creación para la escritura de sus libros que conceden, entre otras, la Fundación Antonio Gala, la Fundación Han Néfken, Acción Cultural Española o la Fundación BBVA.

El jurado de esta edición ha estado formado por la escritora Michelle Roche Rodríguez -ganadora de 2017-, Manuel Gómez Ros, Fernando Bueno y Beatriz Rodríguez.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.