Madrid premia a doce artistas como difusores mundiales de cultura

Madrid premia a doce artistas como difusores mundiales de cultura

El cantante Joan Manuel Serrat, el fotógrafo Miguel Trillo y el cocinero Abraham García han recibido junto con otros nueve galardonados los Premios madrileños de cultura 2017 por su "contribución impecable" a la difusión del "hecho cultural" en España y en el resto del mundo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha destacado el consejero de Cultura, Jaime de los Santos, quien ha destacado que estos premios, que "tocan todos los palos", reconocen la contribución a la cultura que cada premiado lleva a cabo con su trabajo, "algo que la Comunidad de Madrid tenía que reconocer".

En el acto de entrega de la edición XIX de estos Premios, en los Teatros del Canal, De los Santos ha destacado la labor de todos estos artistas e intelectuales, que -ha dicho- "incide en la realidad sociocultural española" y que "hace de España un lugar mejor".

"Solo a través de la cultura, sinónimo de libertad, se transforma y evoluciona la sociedad", ha dicho el consejero, y ha añadido que los premios a los doce creadores es "un reconocimiento humanístico necesario".

"Hoy es el Día de la Luz, vosotros sois la luz", ha dicho De los Santos a los galardonados.

Serrat, Trillo y García han recibido los Premios en las categorías de música Popular, Fotografía y Gastronomía, respectivamente.

Los demás premiados han sido el torero Morante la Puebla (Tauromaquia), la diseñadora Sybilla (Moda), el escritor Fernando Marías (Literatura), la actriz Susi Sánchez (teatro), Laura Morera (Danza), Isabel Coixet (Cine), el grupo musical La Ritirata (Música Clásica), Elena Alonso (Artes Plásticas) y Emilio Tuñón (Patrimonio Histórico).

Las únicas premiadas que ha estado ausente del acto de premiación han sido Coixet, que se encuentra rodando en Galicia, y Sybilla.

Al recibir su premio, Marías, ha expresado la necesidad de apoyar a "tantos jóvenes" que llegan a Madrid; "Si los creadores jóvenes no encuentran apoyo para crear y para expandir su talento su fracaso no será de ellos sino nuestro".

Serrat, a su vez, ha expresado su gratitud a todos quienes le han enseñado "el oficio de cantar y de hacer música", y a los que le siguen enseñando.

"El refrán dice que 'quien canta sus males espanta'", ha dicho Serrat, y ha añadido que "cantando ahuyentamos los monstruos y construimos sueños para ir remando cada día".

La actriz Susi Sánchez, que ha destacado la labor cultural "extraordinaria" que hace la Comunidad de Madrid, ha dicho que el teatro le ha proporcionado "una forma diferente de ver la vida; cada uno me ayuda a abrir más mi mente; cada personaje es un reto apasionante".

El jurado de los premios, cada uno con una dotación económica de 18.000 euros, estuvo integrado por la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid  Cristina Cifuentes, el propio consejero De los Santos y por el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Álvaro Ballarín.

También, la directora General de Promoción Cultural, María Pardo; la directora General de Patrimonio cultural, Paloma Sobrini, la directora general de Turismo, Marta Blanco; el secretario general técnico de la Consejería de Presidencia, Pedro Guitart, y el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández Mateo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.