Fraser Stoddart y a Joaquín Achúcarro, doctores Honoris Causa por la UAM

Fraser Stoddart y a Joaquín Achúcarro, doctores Honoris Causa por la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nombrará el próximo jueves 17 de mayo doctores Honoris Causa al Premio Nobel de Química 2016, Sir Fraser Stoddart, y al maestro y pianista Joaquín Achúcarro.

Será el rector de la UAM, Rafael Garesse, quien presidirá el acto de investidura, que tendrá lugar en el salón de actos de la facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Desde la UAM han recordado que Sir Fraser Stoddart (Edimburgo, 1942) ha contribuido con sus investigaciones al desarrollo de máquinas moleculares, tras haber obtenido su doctorado en la Universidad de Edimburgo en 1966.

También ha desarrollado su trayectoria profesional en Queen's University, (Kingston, Ontario, Canadá), Sheffield University (South Yorkshire, UK), University of Birmingham (UK) y en las universidades americanas de California (Los Angeles) y Northwestern (Evanston, Illinois).

Entre otros muchos precios, ha recibido el Albert Einstein World Prize in Science (2007), el International Society for Nanoscale Science, Computation and Engineering Award (2010) y ha sido nombrado Membership of the EU Academy of Sciences (2017).

Además, seis de sus más de 1.130 publicaciones han sido citadas en más de mil ocasiones, según ha puntualizado la UAM en un comunicado.

Stoddart recibirá el doctorado Honoris Causa a iniciativa del departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la UAM y su padrino será el profesor Tomás Torres Cebada.

Por su parte, el maestro Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) se formó en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en el año 2000 fue nombrado Artista por la paz por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco).

Desde la UAM han subrayado que su virtuosismo al piano le ha llevado a actuar en más de 60 países y lo ha hecho merecedor del Premio Nacional de música en 1992 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1995, entre otros reconocimientos y distinciones.

También es Comendador de la Orden de Isabel la Católica y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Asimismo, ha colaborado como solista con más de 200 orquestas por todo el mundo, compartiendo escenario con directores del prestigio de Zubin Mehta, Claudio Abbado, Colin Davis, Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Simon Rattle, entre otros.

Se le otorgará el doctorado Honoris Causa a iniciativa del departamento Interfacultativo de Música de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y su madrina será la profesora Begoña Lolo.