Los precios industriales cayeron un 0,3% en la Comunidad de Madrid en 2017

Los precios industriales cayeron un 0,3% en la Comunidad de Madrid en 2017

Los precios de los productos industriales registraron en 2017 en la Comunidad de Madrid una caída del 0,3 %, tras subir en el mes de diciembre -con respecto al mes de noviembre- un 0,2 %, de acuerdo con el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según estos datos, en el total del país los precios industriales registraron en 2017 un alza del 1,8 %, lo que supone una moderación de casi un punto y medio respecto al cierre de 2016, debido al menor encarecimiento del petróleo y, en menor medida, el abaratamiento de la electricidad.

Así, 2017 cierra en España con el segundo incremento anual, tras marcar en 2016 un alza del 2,9 % con la que puso fin a dos años de descensos.

Los precios industriales subieron un 4,4 % de media en 2017, el primer aumento desde 2013, tras los descensos registrados en 2016 (3,1 %), 2015 (2,1 %) y 2014 (1,3 %).

El sector con mayor influencia en la moderación de la inflación industrial fue la energía, cuyos precios subieron el 1,2 % interanual, más de cinco puntos menos que el mes anterior.

Aunque en menor medida, también afectó el menor encarecimiento de los bienes de consumo no duradero, con un alza del 1,2 % (tres décimas menos) por un descenso de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que subieron a cierre de 2016.

Una vez descontado el efecto de la energía, los precios industriales aumentaron el 1,9 %, una décima por encima del índice general, una situación que no se daba desde noviembre de 2016.

En tasa mensual, los precios industriales subieron el 0,2 % durante diciembre, debido al aumento de los bienes intermedios por la producción de metales preciosos y otro no férreos, así como por la energía, por el petróleo y, en menor medida, el gas, y pese al descenso de la electricidad.

Asimismo, influyeron los bienes de consumo no duradero, por el encarecimiento de la fabricación de bebidas y el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Por comunidades autónomas, los precios industriales registraron un comportamiento a la baja en quince comunidades autónomas, principalmente en Canarias (donde subieron los precios el 1,1 %, 6,1 puntos menos), Andalucía (3,6 %, con 2,6 puntos menos) y País Vasco (2,6 %, con 2,3 puntos menos).

Por su parte, Castilla y León y Extremadura no variaron su tasa interanual en diciembre y se mantuvieron en el 1,5 % y 3,6 %, respectivamente.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.