El PSOE propone paralizar las obras en el Palacio de El Capricho para asegurar su protección

El PSOE propone paralizar las obras en el Palacio de El Capricho para asegurar su protección

El PSOE-M instará en el pleno de distrito de Barajas a que el Ayuntamiento paralice de forma temporal las obras en el palacio de El Capricho hasta que se asegure que los trabajos respetan el nivel de protección del inmueble.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este palacio, que se está adecuando para albergar un museo sobre la Duquesa de Osuna, está considerado Bien de Interés Patrimonial con el grado máximo de protección, el nivel 1 que lo distingue como singular.

En opinión del PSOE-M las obras en curso afectan "considerablemente a elementos constructivos y espacios arquitectónicos primigenios, generando espacios ajenos a la concepción arquitectónica original, así como posibles afecciones al jardín protegido".

Por ello, piden frenar los trabajos hasta que tanto la Comisión Local de Patrimonio y la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento no ratifiquen y justifiquen que el proyecto, ya en ejecución, se ajusta a la normativa.

El PSOE-M exige asimismo que se hagan públicos los dictámenes aprobados hasta la fecha por estos órganos, así como un informe por parte del área de Desarrollo Urbano Sostenible o del área de cultura y Deportes sobre la adecuación de las obras al nivel de protección.

Por parte del Gobierno de Manuela Carmena señalan que la propuesta para adecuar el Palacio, ganadora de un concurso público, ha pasado hasta tres veces (anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución) por la Comisión local de Patrimonio obteniendo en las tres ocasiones -el 2 de diciembre de 2016; el 23 de junio de 2017 y el pasado 16 de marzo- el visto bueno de este órgano.

Las mismas fuentes refieren como un elemento más de garantía el hecho de que haya un arqueólogo vinculado a la obra y que además en el equipo de ejecución de los trabajos haya un grupo con restauradores así como un historiador.

Desde el Ejecutivo de Ahora Madrid aseguran que se ha logrado poner en valor este inmueble tras años de abandono y que la reforma ha cumplido "escrupulosamente" la normativa aplicable al ser el Ayuntamiento "muy riguroso" con la protección del recinto y del edificio.

Respecto al muro derribado durante las obras, el Gobierno asegura que esta actuación ha sido aprobada por la comisión de Patrimonio y para autorizar el derribo se han hecho las pruebas técnicas de carácter arqueológico correspondientes.

"No solo lo vamos a proteger, vamos a poner en valor todo el conjunto arquitectónico (palacio, jardín y búnker) y recuperar la herencia de las mujeres de la Ilustración en el proyecto museístico", afirman desde el Gobierno de la capital.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.