fbpx

Familias de las exhumaciones critican a Patrimonio por no dejar entrar al forense

Familias de las exhumaciones critican a Patrimonio por no dejar entrar al forense

El abogado de las familias que han pedido las exhumaciones de sus allegados en el Valle de los Caídos, Eduardo Ranz, ha criticado a Patrimonio Nacional por no dejar acceder a la zona al forense Francisco Etxeberria, que asesora a los parientes de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ranz se ha mostrado crítico por la decisión de la administración pública de "impedir el acceso a las familias" y de "no permitir" el acceso a la cripta de Etxeberria el pasado 23 de abril, día en el que se llevaron a cabo los trabajos preliminares de los técnicos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los técnicos remitirán a Patrimonio un informe a finales de mayo en el que se analizará las posibilidades de acceso a la zona. En caso de ser positivo, un Consejo Médico Forense deberá determinar si se pueden exhumar los restos de los hermanos Lapeña sin manipular los restos de terceros, ya que, en caso contrario, se abriría un nuevo proceso judicial que ninguna de las partes se atreve a pronosticar cuánto se prolongaría.

El abogado de las familias ha criticado las "dificultades" para las exhumaciones impuestas por Patrimonio a "las víctimas republicanas, sin hacer valoraciones en negativo de las víctimas del bando nacional".

"Hace entender una falta de voluntad para llevar a cabo la exhumación. Patrimonio Nacional aún tiene la opción de civilizar el Valle de los Caídos”, ha afirmado

Ranz ha explicado que Francisco Etxeberria es el especialista que más fosas ha abierto en España y también ha trabajado realizando exhumaciones en otros países, como Argentina.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.