Los informes de obra para Hipercor no reflejaron la protección del yacimiento

Los informes de obra para Hipercor no reflejaron la protección del yacimiento

El Ayuntamiento de Coslada ha asegurado que la concesión de la licencia de obra para la construcción de un Centro comercial de El Corte Inglés en un solar del municipio, en el que había parte de un yacimiento arqueológico, fue "un acto reglado", ya que todos los informes técnicos eran favorables y no constaba la protección de ese terreno.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo han indicado fuentes municipales tras la citación del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Coslada, en calidad de investigados, a todos los miembros de la Junta de Gobierno -entre ellos el actual alcalde, Ángel Viveros-, que en diciembre de 2010 aprobó la cesión para el movimiento de tierras del solar.

El juez ha abierto diligencias previas contra Viveros, a tres concejales del actual Gobierno municipal, Iván López Marina, María Teresa González Ausín, y María del Rosario Arroyo Lázaro, y al excalcalde de Coslada, ahora en la oposición, Raúl López (PP), entre otros, aunque no les acusa de ningún delito concreto.

La cuestión es que el Ayuntamiento de Coslada solicitó en 1991 la protección de la parcela, donde se ubicaba parte del yacimiento arqueológico de El Calvario, como Bien de Interés Cultural (BIC), pero nunca hubo una resolución definitiva.

"Es un acto reglado del año 2010 de conformidad con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana vigente en este momento", han subrayado desde el Ayuntamiento, y han alegado que todo sucedió "posteriormente" al solicitar un informe técnico a la Dirección General de Patrimonio Histórico en 2012.

Desde la Comunidad han señalado que en julio de ese año los técnicos comprobaron que la zona estaba "arrasada", por lo que abrieron un expediente y denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Medioambiente.

Fuentes de Patrimonio Histórico han recalcado que la solicitud como BIC del terreno está incoada, por lo que "no está caducada". "Nunca se declaró BIC, pero al estar incoado está protegido", han subrayado.

Sin embargo, fuentes municipales han asegurado que en los últimos informes técnicos y jurídicos "no aparece" esa cuestión y que fue necesario el visto bueno de la Comunidad para la recalificación del terrero, de 30.000 metros cuadrados, de dotacional a comercial.

Para ello, fue necesaria también una modificación puntual del PGOU en 2007, que se aprobó mediante una permuta por obra futura de 30 millones de euros, que se invertirán en la construcción de un centro cultural, una escuela técnica de hostelería y una nueva sede consistorial.

Después de más de una década de compromiso con El Corte Inglés y con todos los informes técnicos y jurídicos favorables, en los que no constaba la solicitud de proteger el terreno, el Ayuntamiento.

El juez no especifica en la citación ningún delito, algo que genera una "sensación de indefensión" porque no saben "de qué se les acusa", han comentado las mismas fuentes municipales.

 

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.