Guía para recorrer Madrid de la mano de la literatura

Guía para recorrer Madrid de la mano de la literatura

Decía Francisco Umbral que Madrid era en sí misma un género literario, y así lo quiere mostrar la nueva guía inspiracional que ha editado el Ayuntamiento a través de 'Madrid Destino' y que centra su visión en la literatura de la ciudad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




madrileños ilustres como Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, Larra, Ortega y Gasset, Ramón de la Cruz o Calderón de la Barca, y otros españoles que Madrid adoptó como vecinos, como Pérez Galdós, Juan Ramón Jiménez, Bécquer, Camilo José Cela, Rafael Alberti o Miguel de Unamuno, han llevado la ciudad en sus escritos y comparten protagonismo en esta publicación.

En sus páginas se describe las bondades de Madrid como una ciudad de acogida para numerosos escritores hispanos y extranjeros.

Según el director de contenidos de turismo de Madrid, Carlos Menéndez, la intención es "contar Madrid de una forma distinta a quienes nos visitan, desde el punto de vista de la cultura".

"La guía para lo que sirve es para ver esos grandes nombres que tiene la literatura española y que han aparecido por aquí, desde el buque insignia Cervantes a otros escritores", explica Menéndez, quien añade que la ciudad "ha sido un faro" para toda América Latina.

Para el director de contenidos de Turismo, esta guía representa la oportunidad de mostrar sitios que están "relacionados con la literatura y con los mismos escritores".

Tiene un lugar importante en la misma el Barrio de Las Letras y sus calles cargadas de la magia literaria de la ciudad. No hay que olvidar que en sus casas vivieron maestros de la pluma como Cervantes, Lope de Vega o Quevedo, y que se convirtió en "corazón de ese Madrid literario del Siglo de Oro".

Por allí se personaban, en las míticas corralas de comedias, los principales actores, directores y dramaturgos de habla hispana para cerrar contratos y enterarse de las novedades del mundillo.

Del Barrio de las Letras es también el teatro en activo más antiguo del continente europeo, el Corral del Príncipe, ahora sede del Teatro Español, lugar de culto para todo aquel amante de la dramaturgia clásica, y que también tiene un hueco en este folleto.

García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí se convirtieron en inseparables a su paso por la histórica Residencia de estudiantes, otro de los míticos lugares que aparecen en la guía, a principios del siglo pasado, para luego erigirse en referentes de la Generación de 1927 en poesía, cine y pintura, respectivamente.

Uno de los grandes nombres de la literatura universal del siglo XIX, Benito Pérez Galdós, llegó a Madrid para estudiar en la universidad Central -había nacido en Las Palmas de Gran Canaria-, pero se convirtió en uno de los autores que mejor supo transmitir en sus obras el día a día de la ciudad.

Hasta el punto que Valle-Inclán diría de él que las novelas galdosianas "olían mucho a cocido", emanaban la esencia de una capital que iba creciendo y agudizando las diferencias de clase entre los más pobres y los más ricos, que Galdós plasmó magistralmente.

"Madrid rebosa literatura, poesía y música por sus cuatro costados, tanto, que ella misma es un personaje", dijo Ernest Hemingway del Madrid de la Guerra Civil, en la que fue corresponsal del conflicto.

Además de él, Orson Welles, John Dos Passos o Antoine de Saint-Exupéry también se hospedaron en alguno de los lujosos hoteles de la época en la Gran Vía.

"Madrid fascinó a un escritor premio Nobel como fue Hemingway", resalta Menéndez, que también destaca cómo una ciudad de la talla de Madrid "tiene sus críticas", las cuales han querido plasmar en una guía que busca "inspirar en todos los sentidos".

En este sentido, afirma que les resultó "interesante mostrar que Madrid se vive, y vivir tiene momentos de tragedia, no siempre son maravillosos".

Como colofón, una agenda anual mostrará al interesado cuáles son los mejores eventos que la ciudad ofrece a los amantes de las letras, con citas como la Noche de los Teatros, la Noche de los Libros, la Feria del Libro Viejo y de Ocasión, el festival Ñ o la Feria del Libro, una de las más importantes en lengua española.

Y es que Madrid, esa ciudad que, como decía Umbral, "hicieron entre Carlos III, Sabatini y un albañil de Jaén, que era el que se lo curraba", es sin duda alguna la capital de las letras españolas. Christian Afonso

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.