La oposición critica la "opacidad" de los presupuestos de Sanidad y que "no crecen"

La oposición critica la "opacidad" de los presupuestos de Sanidad y que "no crecen"

Los grupos de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid han criticado la "opacidad" en las distintas partidas de los presupuestos de sanidad para 2018, y han asegurado que "no crecen" ya que las partidas asignadas están "por debajo del gasto real" ejecutado en años anteriores.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo han manifestado sus portavoces durante la comparecencia hoy del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ante la comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid.

"El presupuesto está infrafinanciado. Empezamos con menos recursos que lo gastado por su Consejería en 2016", ha dicho el portavoz de Sanidad socialista, José Manuel Freire. "Se incrementan, sí, respecto a los iniciales del año anterior, el presupuesto ficción", pero "es más bajo que lo liquidado en 2016".

Así, considerando la inflación, los 90 millones adicionales de la consejería, y 108 millones más para el SERMAS, en total serían 198 millones de crecimiento, y no los 234,86 millones que dice Sanidad que incrementa, añade Freire que también critica que "por octavo año continúa el estado de excepción económico del personal sanitario", ya que no se contempla el desarrollo de la carrera profesional negociado en la Mesa sectorial.

"Cada vez resulta más difícil comparar las partidas presupuestarias", se ha quejado Freire, hay "opacidad de la información, falta de consistencia y rigor", y las memorias de los hospitales "no tienen un hilo común".

A la sanidad concertada "se destinan casi 1.000 millones, frente a 819 millones en 2016. Casi un 20% de incremento, 160 millones en estos presupuestos. Respecto al presupuesto inicial de 2017, crece en 60 millones", según Freire, que denuncia "inconsistencias" en los presupuestos de los hospitales concesionados.

Entre ellos, la Fundación Jiménez Díaz, con un presupuesto de 372 millones ahora y el año 2016 recibió 281 millones, por lo que Freire ve "un pozo poco transparente" lo que sucede con los presupuestos de estos hospitales.

Para Podemos, la pérdida es de 400 millones respecto a lo gastado en 2016, según las diputadas San José y Mónica García, que denuncian "menos rigor y criterio científico" lo que dificulta las comparaciones.

También critican que los gastos corrientes para los hospitales suben 2,5%, 67 millones menos de lo liquidado en 2016. Además, el presupuesto sube un 7,7% para los hospitales de concesión administrativa, frente a un 3% de subida para los hospitales públicos.

Las diputadas de Podemos, ambas médicas, han criticado los presupuestos sanitarios del "nuevo PP" y aseguran que el Gobierno Regional parece confiar más en la sanidad privada, lo que equivaldría a "una enmienda a la totalidad" de su propia gestión.

También censuraron que el Gobierno asegure que no va a privatizar y sin embargo incremente en un 24% las externalizaciones.

"En 2018 se presupuestan 389 millones menos de lo que se gastó en 2016", según las diputadas de Podemos que también censuraron que la consejería destine a formación una cifra "20 euros por cada profesional".

San José ha criticado la externalización del servicio de ambulancias por la "escasez" de las mismas, ya que "no se da en Madrid en función de la tasa por habitante sino por territorio", lo que genera muchas reclamaciones.

Por su parte, Mónica García ha recalcado que el canon que se va a las empresas que construyeron los hospitales PFI, será de "8,1 millones más que el año pasado" y que hubo un alza de 19 millones en el cánon pagado el año anterior.

El consejero de Sanidad ha asegurado que las cifras de su departamento para el próximo año, que se incrementan un 3,08%, garantizan la prestación de una sanidad universal y de calidad, aunque ha admitido que el presupuesto "tiene posibilidades de mejora" y que se va a tratar de profundizar en ello.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.