Un grupo de trabajo analizará los problemas de los pisos turísticos y la seguridad

Un grupo de trabajo analizará los problemas de los pisos turísticos y la seguridad

La Delegación del Gobierno en Madrid, la Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid y la Federación Regional de asociaciones de vecinos (FRAVM) han creado un Grupo de Trabajo para analizar el problema de las viviendas de uso turístico desde la perspectiva de la seguridad ciudadana.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las tres partes han mantenido hoy una reunión a petición de la Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid, que representa a las pymes hoteleras, tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

Durante el encuentro, el presidente de la asociación de pymes turísticas madrileñas, Jesús Martín, ha mostrado su preocupación a la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por la brecha de seguridad que supone el que más del 80 por ciento de la oferta de viviendas turísticas esté en situación irregular, lo que supone que cada noche pernoctan en Madrid más de 60.000 personas alojadas sin ningún tipo de control o registro.

El movimiento vecinal y las pymes hoteleras madrileñas transmitieron a la Delegada del Gobierno la necesidad de que se aplique el decreto de viviendas turísticas haciendo obligatoria su inscripción en el Registro de la Comunidad de Madrid y que, de acuerdo con la ley de Seguridad Ciudadana, se garantice la identificación obligatoria de cualquier visitante que pernocte en la ciudad de Madrid.

La delegada del Gobierno anticipó a la Unión y a la FRAVM su propuesta ante la elaboración de un nuevo decreto regulador de las viviendas de uso turístico por parte de la Consejería de cultura turismo y Deporte.

Dancausa ha planteado que el citado decreto incluya la obligación de que en el proceso de reserva online de las viviendas, a través de plataformas tecnológicas, se incluya un campo para identificar a los clientes y que cuente con un enlace informático con la Policía Nacional, para garantizar la identificación telemática de los usuarios de las viviendas de uso turístico.

Los representantes de los vecinos y empresarios propusieron a la Delegación del Gobierno la realización de una campaña de inspecciones de las viviendas de uso turístico que no aparecen en el Registro de la Comunidad de Madrid y que, sin embargo, son comercializadas por las plataformas tecnológicas para conocer el grado de identificación de sus clientes, así como el cumplimiento de la normativa de seguridad en estos pisos.

Como conclusión de la reunión, los asistentes se comprometieron a activar un grupo de trabajo, formado por la Delegación del Gobierno, las pymes y los vecinos, para realizar el seguimiento de las viviendas turísticas y del impacto del nuevo decreto regulador cuyo primer borrador la Comunidad de Madrid ha anunciado que hará público próximamente.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.