Comunidad de Madrid

29.35°C
Cielos claros Humedad: 42%
Miércoles
22.78°C / 32.72°C
Jueves
23.01°C / 33.62°C
Viernes
20.44°C / 29.13°C
Sábado
18.07°C / 27.96°C
Domingo
19.97°C / 30.13°C
Lunes
20.69°C / 33.05°C
Martes
23.89°C / 34.48°C

El Supremo anula la autorización para incinerar residuos en cementera de Morata

El Supremo anula la autorización para incinerar residuos en cementera de Morata

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña que instaba a anular la autorización para incinerar residuos en la cementera de Morata de Tajuña, tras lo cual los denunciantes exigen que el centro deje de funcionar.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así, queda anulada la resolución emitida por la Consejería de medioambiente de la Comunidad de Madrid, por la que se permitía a la infraestructura de la entidad Portland Valderribas en Morata de Tajuña incinerar residuos, entre ellos 50.000 toneladas anuales de neumáticos.

Tras la decisión del TS, que es firme y no admite recurso, la Consejería de Medioambiente deberá reiniciar y modificar los procedimientos que dieron lugar a la autorización y, mientras tanto, los denunciantes aseguran que la cementera no podrá seguir incinerando residuos.

La sentencia, que ha sido emitida el 18 de julio y a la que ha tenido acceso Efe, admite el recurso de casación interpuesto en 2016 por Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña.

Las asociaciones recurrentes valoran positivamente el fallo, pese a que no examina los motivos de fondo del recurso, ya que lo anula por un motivo formal, explica Ecologistas en un comunicado.

La demanda fue impuesta contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimaba la solicitud de nulidad de la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada y la declaración de impacto ambiental para la compañía.

Aunque los denunciantes alegaban motivos de seguridad y sanidad, el Tribunal Supremo les ha dado la razón únicamente en el aspecto de forma al que apuntaban.

En concreto, criticaban que fueran publicados simultáneamente la declaración de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada, cuando la primera debe ser posterior a la segunda.

Así, tras el fallo del TS, la Consejería de Medioambiente deberá iniciar y diferenciar ambos procedimientos, y mientras tanto la cementera no podrá seguir incinerando residuos, según los denunciantes.

Desde Ecologistas han criticado que esa autorización diera luz verde a quemar hasta 50.000 toneladas de neumáticos y hasta 240.000 toneladas de lodos secos al año, una cifra que, a juicio de Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de Morata, incumplía la normativa regional y estatal en materia de residuos.

Además, han reprobado que suponía un riesgo para la salud de las vecinos del entorno de la cementera.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.