Un excargo de Aguirre declara que le presionaron para tramitar facturas de empresas de Gürtel

Un excargo de Aguirre declara que le presionaron para tramitar facturas de empresas de Gürtel

Un excargo de la Comunidad de Madrid ha testificado en el juicio del caso Gürtel que en la época de la presidenta Esperanza Aguirre le presionaron para tramitar facturas de empresas de la trama a pesar de ser más caras y que las fraccionaban para evitar concursos públicos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la jornada ha declarado como testigo Tomás Criado Martín que estuvo entre 2004 y 2012 en la Dirección General de la mujer primero como técnico de apoyo, después como jefe del Área de Planificación y finalmente como subdirector general de Asistencia a Víctimas de violencia machista.

Tomás Criado ha recordado que en un momento determinado observaron un "aluvión" de actos que se celebraban en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol y que para ellos tenían que reunirse con el entonces viceconsejero de Presidencia, el acusado Alberto López Viejo, quien decía qué eventos se iban a celebrar.

Ha añadido que a pesar de que los actos que tenían que ver con la mujer se imputaban a su departamento él no hablaba con las empresas encargadas y ha apostillado: "Me enteraba cuando llegaban las facturas; no estábamos enterados de la empresas que se contrataban, que habitualmente eran las mismas".

"Éramos conscientes de que se estaban fraccionando pero nos obligaban y teníamos que tramitarlas y de vez en cuando recibíamos llamadas para ello", ha asegurado.

El testigo ha concretado que estas presiones las recibían generalmente de personal relacionado con Alberto López Viejo como su exasesor el también acusado Pedro Rodríguez Pendas y también de la entonces jefa de gabinete de la Consejería de empleo y Mujer.

Ha abundado en que "las empresas ya sabían que tenían que presentar facturas de menos de 12.000 euros" para que se pudieran pagar fraccionadas como contratos menores para un mismo acto sin necesidad de convocar un concurso público.

Tomás Criado ha señalado que cuando vieron que las facturas eran más caras que los precios del mercado y que además estaban fraccionadas en 2007 decidieron en su departamento tramitar un concurso público abierto para los actos relacionados con su área.

Ha recordado que los principales eran los del Día Internacional de la Mujer, el Día de la Erradicación de la violencia machista y el acto de firma convenios para la promoción de la igualdad con los ayuntamientos.

El testigo ha explicado que se trataba de "darles transparencia y curiosamente no se presentó ninguna de las empresas que participaban en los eventos en la puerta del Sol".

También ha testificado hoy el ex director general de Seguimiento Presupuestario de la Consejería de Sanidad Eladio Tesouro González que ha sido preguntado por facturas pagadas a empresas de la trama Gürtel por actos institucionales y promocionales del Gobierno Regional en la sede de la Comunidad de Madrid.

"Yo pensaba que se seguía todo el procedimiento de gasto y si no fue así no me percaté en absoluto de nada", ha asegurado el testigo.

Y ha apostillado: "De todas formas dentro del caos presupuestario de la Consejería esas cosas eran lo menos importante cuantitativamente, era 'peccata minuta'".

Por su parte la subdirectora general de museos de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2008, Pilar de Navascués, ha recordado que en esa época celebraban muchas actividades y numerosas exposiciones.

La fiscal le ha preguntado por qué se emitieron dos facturas por un mismo evento -que le han sido mostradas a la testigo-, y que sumadas habrían superado los 12.000 euros.

"Tiene usted razón, soy consciente ahora, no sé por qué se hizo así", ha comentado la testigo,

A preguntas de la abogada de Alberto López Viejo ha aclarado que no fue consciente de haber visto irregularidad alguna y que no recibió ninguna presión para tramitar facturas.

Finalmente el director general de Relaciones Externas de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2007, Fernando Martínez Vidal, ha explicado que en la práctica era el jefe de protocolo de Esperanza Aguirre, a quien acompañaba generalmente a los numerosos actos que tenía.

Ha explicado que semanalmente había una reunión de coordinación en la que el entonces viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo, indicaba cuál era la agenda de actos de la presidenta y ha precisado: "Los demás tomábamos nota y no opinábamos".


https://www.madridactual.es/videos/EFE/

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.