El sector del taxi pide a Fomento, comunidades y ayuntamientos medidas eficaces para mejorar la competitividad

El sector del taxi pide a Fomento, comunidades y ayuntamientos medidas eficaces para mejorar la competitividad

La Federación Española del taxi (Fedetaxi) ha pedido al Ministerio de Fomento, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que tomen medidas eficaces en favor de la competitividad del sector del taxi en la reunión que tienen previsto mantener esta tarde.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Fedetaxi ha mostrado su confianza en que "no se produzca ninguna modificación a peor del actual régimen jurídico de otorgamiento" de las licencias VTC, las que utilizan los conductores que trabajan para plataformas como Uber o Cabify.

Según Fedetaxi, la situación del sector del taxi "no es uniforme" en todas las administraciones públicas, ya que algunas, como la Generalitat de Cataluña o la Comunidad de Madrid, "han dado muchos pasos a favor del mantenimiento" de este servicio público, mientras que otras, como el Ayuntamiento de Madrid, "transitan por caminos contrarios".

La asociación asegura que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado 75 inspecciones a vehículos VTC, mientras que la Comunidad de Madrid ha realizado 5.000.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto reunirse con representantes de comunidades autónomas y ayuntamientos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tratar la situación del sector del taxi y la del de arrendamiento de vehículos con conductor.

De la Serna ya anunció el pasado 1 de junio que convocaría esta reunión para analizar la posibilidad de aumentar el control en el mercado del alquiler de vehículos con conductor, en el que operan empresas como Uber y Cabify.

El ministro dijo entonces que coincidía con los taxistas en la necesidad de velar para que estas empresas cumplan la ley y para garantizar "cierta competencia leal", y apuntó la necesidad de elaborar un libro blanco para mejorar los servicios de taxi.

La semana pasada, miles de taxistas pararon durante horas en las principales ciudades de España y se manifestaron en Madrid para protestar por la "competencia desleal" de plataformas como Uber o Cabify.

La asociación mayoritaria de vehículos con conductor Unauto-VTC, con el apoyo de Uber y Cabify, solicitó ayer una reunión con el ministro de Fomento para exponer su posición.

Unauto-VTC señaló que comparte con el Ministerio la necesidad de asegurar el cumplimiento de la ley por parte de todos los actores, pero se quejó de que el sector del taxi "ejerce presión para mantener sus privilegios".