Las calles “franquistas” saldrán del callejero de Madrid a finales de junio

Las calles “franquistas” saldrán del callejero de Madrid a finales de junio

<"font-size: 12.16px;"><"font-size: 12.16px;">

La nueva edición del callejero de la ciudad de Madrid, aprobado por la Junta de Gobierno, ya no incluye las 52 calles con denominaciones 'franquistas' que el Pleno decidió sustituir en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, si bien las placas no cambiarán físicamente hasta finales de junio.

Así lo han explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Rita Maestre, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, al presentar la nueva edición del callejero actualizado a 15 de mayo y que se puede consultar a través de la web municipal.

El Pleno de Madrid aprobó el pasado 28 de abril con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y C's el cambio de 52 calles franquistas, entre ellas la plaza del Caudillo o la calle Caídos de la División Azul, con las que se adaptaba el callejero a la Ley de Memoria Histórica. El 4 de mayo, la Junta de Gobierno de la ciudad ratificó ese cambio.

Además de estas calles, el nuevo callejero también incluye las dedicadas a Pedro Zerolo, Alfredo Di Stefano, la glorieta de Lucrecia Pérez Matos o la plaza de Arturo Barea.

La ciudad cuenta actualmente con 204.430 calles.

El callejero de Madrid se actualiza anualmente desde el 2016, ya que la anterior guía municipal se había editado en 1982, según asegura el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Desde el año pasado el callejero se tramita y edita de forma totalmente electrónica, por lo que se puede acceder a él a través de la página web municipal y el portal de datos abiertos.

Con él, el Ayuntamiento pone a disposición la información oficial relativa a las denominaciones y direcciones vigentes en el municipio.

La diferencia entre la aplicación del callejero que puede consultarse a través de la web municipal y que se actualiza de manera continua, y el Callejero Oficial aprobado hoy, es que éste ofrece fotos fijas correspondientes en este caso al 15 de mayo de 2017 y al 31 de diciembre de 2016.

Esto significa, según explica el Ayuntamiento en una nota, que los datos de los cambios podrán consultarse en el futuro, lo que podría ser "una herramienta de gran utilidad para investigadores, urbanistas o estudiosos".

Actualmente, herramientas de búsqueda como 'Googlemaps' incluyen el nombre oficial de las calles de Madrid, aunque las placas todavía no estén cambiadas.