La Autónoma alerta de la "alta vulnerabilidad" de los glaciares del Ártico

La Autónoma alerta de la "alta vulnerabilidad" de los glaciares del Ártico

Un equipo internacional con investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha evidenciado la "alta vulnerabilidad" del archipiélago de Svalbard, en el océano Glacial Ártico, al calentamiento global, tras una "importante" pérdida de hielo desde la llamada Pequeña Edad del Hielo, hace apenas 100 años.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El trabajo, que se ha publicado en la revista internacional The Holocene y que ha contado con la colaboración de científicos de la universidad de Oslo (Noruega), ha contado con una fase de trabajo de campo y, además, del análisis de imágenes terrestres y sensores aeroportados.

Con todo ello, los investigadores lograron muestrear los frentes morrénicos y de hielo de los más de 3.000 glaciares del archipiélago, según ha apuntado la UAM en un comunicado.

De este modo, el trabajo presenta una valoración regional de la extensión y retroceso de los glaciares en la totalidad del archipiélago desde el fin de la Pequeña Edad del Hielo, han agregado.

Dos autores del trabajo e investigadores de la UAM, Raúl Martín Moreno y Fernando Allende Álvarez, han sostenido que este trabajo es "importante" porque ofrece una cartografía "de gran detalle" que consigue cuantificar la reducción de la superficie de hielo desde la Pequeña Edad del Hielo.

En concreto, el área glaciada en el archipiélago se calculó a finales del siglo XX, en 33,775 kilómetros cuadrados, y desde la época analizada las principales islas del archipiélago han retrocedido un entre un 12 y un 16 por ciento, según el glaciar.

Los glaciares que han experimentado un mayor retroceso son los que vierten su frente helado directamente al mar, han concluido.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.