Tensión en el Congreso del PSOE de Madrid por la composición de la lista de delegados

Tensión en el Congreso del PSOE de Madrid por la composición de la lista de delegados

El Congreso Extraordinario del PSOE de Madrid elige a los 80 delegados que representarán al partido en el 39 Congreso Federal del PSOE, lista que quieren que sea unitaria pero en la que los partidarios de Susana Díaz y Patxi López buscan puestos relevantes mientras los de Pedro Sánchez se aferran a los resultados de las primarias para hacer valer su criterio.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Pasado el mediodía ha comenzado el Congreso Extraordinario, en el que participan más de 800 delegados que, además de escoger a los 80 representantes para el cónclave federal, también debatirán 1.600 enmiendas a la ponencia marco enviadas por las agrupaciones socialistas de Madrid, organizaciones sectoriales, las Juventudes Socialistas de Madrid e Izquierda Socialista.

La composición de la lista de delegados, que encabezará Pedro Sánchez, es el motivo de fricción entre las corrientes, que aún no han llegado a un acuerdo sobre la composición, ni siquiera si el número 2 será la actual secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, como tradicionalmente se ha hecho.

La propia Hernández -que fue nombrada secretaria general por Pedro Sánchez pero en las primarias apoyó a Patxi López- ha recalcado antes del Congreso que ella es "muy disciplinada", tiene "muy clara cuál es la cultura del PSOE", y ha asegurado que igual que en ocasiones anteriores los secretarios generales del PSOE de Madrid figuraban como número dos de esta lista, ahora tampoco duda de que ésa será su posición en la lista.

Con todo, ha señalado que más allá de quiénes ocupen los puestos uno y dos, lo importante es lograr una lista de unidad y consenso, que espera construir entre todos "con muy buena voluntad y con mucha implicación".

Sin embargo, José Manuel Franco, portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid y coordinador de la lista de Pedro Sánchez en la región, ha dicho que la decisión de colocar a Sara Hernández como número 2 de la lista de delegados "está abierta y es negociable", por lo que no lo ha dado por seguro.

Franco, en todo caso, ha dicho que no cree que haya problemas para conseguir una lista única, porque la candidatura del recién elegido secretario general "está siendo generosa", y ha confiado en recibir "la misma generosidad por parte de las otras candidaturas".

"De aquí va a salir la lista de Pedro Sánchez. No es una lista de parte, de la Ejecutiva ni de los que están en contra de ella, y tiene que salir por unanimidad", ha dicho Franco contundente, porque aunque están trabajando "desde la máxima generosidad y flexibilidad", lo cierto es que "las urnas han hablado y hay que respetar lo que han dicho".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, -que fue nombrada portavoz por Pedro Sánchez pero en las primarias apoyó a Díaz- ha recalcado que el partido ha hecho "un gran trabajo y esfuerzo de democracia" con la celebración de las primarais y que desde el día después toca reconocer todos al nuevo secretario general y trabajar con él.

El alcalde de Móstoles y senador David Lucas -que era partidario de Susana Díaz- ha dicho que "el criterio de que la lista sea proporcional al resultado de las últimas primarias es un criterio válido", pero lo principal es "acordar una lista conjunta" y "fortalecer" el partido.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita -que se decantó por apoyar a Patxi López-, ha pedido consenso. "Si buscamos la unidad no podemos estar siempre divididos por esos porcentajes", ha advertido, y por tanto, aunque los porcentajes sean "una guía", hay que fijar también "otros criterios de representación".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.