Zoido respalda a Dancausa "en el momento actual" de la investigación de Mercamadrid

Zoido respalda a Dancausa "en el momento actual" de la investigación de Mercamadrid

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recalcado que su confianza en el número dos del Ministerio, José Antonio Nieto, está "intacta" y ha respaldado a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, "en el momento actual" de la investigación sobre Mercamadrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Zoido ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a sendas preguntas de los diputados Antonio Hurtado (PSOE) e Íñigo Errejón (Unidos Podemos) sobre su confianza en Nieto y Dancausa tras su aparición en las investigaciones del caso Lezo y de Mercamadrid, respectivamente.

El ministro ha apoyado a ambos, aunque con diferente intensidad. En el caso de Nieto -cuestionado por su reunión con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid- ha alabado su "muy buena" gestión y le ha definido como una persona "trabajadora, profesionalmente competente, con rigor, serio, responsable y comprometido con el servicio publico".

"Se ha ganado el respeto para que yo pueda confiar en él", ha dicho antes de asegurar que lo va a mantener en el cargo porque su confianza en él está "intacta".

Sobre Dancausa, ha indicado que "en este estado de la causa" el Ejecutivo cree compatible su condición de investigada y su responsabilidad como delegada del Gobierno en Madrid.

Zoido ha defendido la presunción de inocencia -ha acusado a Errejón de "dinamitar el Estado de derecho"- y ha afirmado que "una simple denuncia y una admisión a trámite no hace a nadie culpable de los hechos denunciados".

"Jurídicamente el que puede inhabilitar a una persona es un juez después de un juicio; políticamente habrá que esperar, al menos, si esta denuncia que se ha admitido sigue adelante y se abre juicio oral", ha dicho el ministro, quien ha garantizado que, en ese caso, el Gobierno actuará "sin duda alguna" conforme se hayan desarrollado las investigaciones.

Tanto Hurtado como Errejón han atacado con dureza al ministro por mantener a ambos dirigentes en sus cargos, dado que, a juicio de los diputados de la oposición, han hecho méritos para ser cesados.

Hurtado ha acusado a Nieto de mentir en sus explicaciones sobre su reunión con Pablo González y al decir que no conoce a Ignacio, cuando, según el diputado, coincidieron en un viaje a Buenos Aires en 2013 para defender la candidatura de Madrid 2020 y compartieron la vicepresidencia de la Casa Árabe.

A su juicio, la Secretaría de Estado de Seguridad es "rehén de una trama corrupta" y el Gobierno se dedica a tapar la corrupción.

Por su parte, Errejón ha opinado que si el Gobierno apoya a Dancausa es, o bien porque "sabe demasiado del lodazal de la Comunidad de Madrid" o porque el Ejecutivo "quiere derrotar moralmente a los españoles" y que asuman que la corrupción es un "mal endémico".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.