Ediles de Ahora Madrid dan plantón a Carmena en una votación sobre el Patio Maravillas

Ediles de Ahora Madrid dan plantón a Carmena en una votación sobre el Patio Maravillas

Los ediles de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona se han ausentado de nuevo en una votación plenaria con la que su grupo ha aprobado la transformación de un edificio antiguamente 'okupado' por el Patio Maravillas en apartamentos turísticos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los cuatro concejales no han estado tampoco presentes en el Pleno en el momento en que el delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, ha expuesto los motivos por los que su equipo de Gobierno ha traído al Pleno este expediente que lleva sin aprobarse, a causa del debate interno, desde junio de 2016, cuando la Junta de Gobierno dio luz verde al expediente.

Sí ha asistido al debate y ha votado a favor a mano alzada, como han solicitado el PP y el PSOE-M, la delegada de Igualdad de Género y Diversidad, Celia Mayer, que junto a Zapata formó parte del colectivo Patio Maravillas antes de llegar al Gobierno municipal.

Ahora Madrid ha logrado sacar adelante la votación con el apoyo del PP, la abstención de C's y el voto en contra del PSOE.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena llevó al Pleno de enero la aprobación del expediente para que el edificio de oficinas ubicado en la calle Divino Pastor pudiese transformarse en apartamentos turísticos, aunque a última hora lo apartó alegando "malestar vecinal".

Con la misma redacción que tenía entonces, 16 de los 20 ediles de Ahora Madrid votado hoy a favor de este documento.

El inmueble, que hasta 2014 era de titularidad municipal y se sitúa en el barrio de Maravillas (Centro), fue okupado por el Patio Maravillas el 11 de junio de 2015, después del desalojo de su anterior sede, en la calle del Pez; sesenta días después, el 4 de agosto, fueron de nuevo desalojados.

Este edificio fue vendido por el Gobierno de Ana Botella por menos de 2 millones de euros, un millón de euros menos que el valor tasado por el Consistorio madrileño, como ha destacado la concejal del PSOE-M Mar Espinar.

"En vez de levantar cortafuegos se permite que el incendio urbanístico del PP continúe devorando el patrimonio del Ayuntamiento" ha asegurado la edil socialista, contraria al cambio de uso, de oficinas a turístico, del inmueble, con el que el Gobierno de Carmena promueve la "gentrificación", ha denunciado.

Calvo ha acusado a los socialistas de votar en contra, en el anterior Pleno Municipal, de la instrucción interna para no permitir el cambio a uso terciario de los edificios con estructura 'patio de manzana' mayoritarios en el Distrito Centro, donde los ediles de Ahora Madrid detectan saturación turística y gentrificación.

Esta instrucción no era de aplicación en este caso porque no se cambiaba el uso residencial a terciario, sino que el inmueble ya tenía un uso destinado a servicios y se pasa de oficinas a hospedaje, ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible.

Este inmueble dará alojamiento a alrededor de 80 personas en 14 apartamentos con 28 camas, según se ha detallado en Pleno.

El edil 'popular' José Luis Martínez-Almeida, ha felicitado por su parte al delegado, de quien ha dicho que ha "torcido el puño" al Patio Maravillas que, según el concejal, marca la política urbanística al Gobierno municipal.

El concejal del PP ha pedido para la ciudad de Madrid un urbanismo "serio" y no uno que se haga al dictado de "los concejales rebeldes" del grupo ni un urbanismo de 'okupas'.

Por su parte Bosco Labrado, edil de Ciudadanos, se ha preguntado si el expediente se ha votado finalmente en Pleno porque "a la tercera va la vencida" o porque Calvo "ya ha anestesiado a la oposición interna de su Gobierno".

A juicio de Labrado, las acciones de Ahora Madrid crean inseguridad jurídica en la ciudad y pide responsabilidades por el "desaguisado administrativo" causado.

Al término de la votación a mano alzada, los concejales de Ahora Madrid ausentes han entrado de nuevo al salón de plenos entre aplausos de la bancada 'popular'.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.