Escapadas por la sierra de Madrid: prevenir y planificar

Escapadas por la sierra de Madrid: prevenir y planificar

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado una serie de recomendaciones a los madrileños, basadas en la prevención y la planificación para disfrutar de la sierra madrileña.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Por ello, se aconseja observar algunas medidas sencillas de prevención y autoprotección para evitar situaciones de riesgo o de peligro en la montaña, y recomiendan planificarlo primero en casa, sobre todo si se organiza con niños.

Asimismo, sugieren rechazar actividades que pongan en peligro a los más pequeños, que requieran una fortaleza superior a la que éstos pueden desarrollar o que discurran por lugares poco transitados y donde exista riesgo de que se pierdan.

Aconsejan que se compruebe el día concreto en el que se piensa salir a la sierra, ya que si las condiciones climáticas son adversas, es preferible suspender la salida.

En montaña, se recomienda que en cualquier actividad que se desarrolle participen, como mínimo, dos personas, y a visar a amigos de la salida.

Además, los especialistas del GERA insisten en que es aconsejable conocer bien la zona por la que nos vayamos a mover y contar con planos o mapas adecuados para hacer excursiones largas, y recuerdan nunca se debe transitar por caminos desconocidos o cuyo trazado no aparezca en los mapas.

En este sentido, es conveniente avisar a amigos o conocidos de la ruta que se piensa recorrer y del horario previsto. Para salir a la montaña, es fundamental contar con la ropa adecuada, especialmente, con un calzado idóneo.

En la mochila, se debe llevar avituallamiento que incluya alimentos ricos en calorías, como frutos secos o chocolate, además de agua suficiente para el trayecto que se haya previsto realizar.

De hecho, y siempre que sea posible, los especialistas en montaña recomiendan llevar más agua de la estrictamente necesaria para poder contar con hidratación suficiente en caso de que surja algún contratiempo.

Otro elemento fundamental para cualquier salida a la sierra es el teléfono móvil, con la batería cargada, ya que en caso de accidente o dificultad, es la herramienta que va a permitir pedir auxilio de manera más rápida y eficaz, con una llamada al teléfono de Emergencias 112.

Desde el GERA aconsejan llevar instalada la aplicación gratuita My112, en caso de necesitar ayuda, desde la propia app se puede realizar una llamada al centro de emergencias, que geolocalizará la posición exacta de la persona que precisa asistencia.

Lo prioritario, siempre, es facilitar el punto geográfico donde uno se encuentra, ya que, si se corta la llamada, los servicios de emergencia saben al menos dónde deben actuar.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.