Madrid registrará 3,2 millones de movimientos en la operación Semana Santa

Madrid registrará 3,2 millones de movimientos en la operación Semana Santa

Las carreteras de Madrid registrarán algo más de 3,2 millones de movimientos en la operación salida de Semana Santa, una cifra similar a la del año pasado, según el dispositivo preparado por la Dirección General de tráfico (DGT), que prevé 14,8 millones para toda España, el mayo "éxodo" del año.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




sta operación especial de la DGT comienza a las tres de la tarde del viernes y concluirá a las doce de la noche del lunes 17 de abril.

En concreto, según los datos ofrecidos hoy por la DGT, se producirán 14,8 millones de desplazamientos -300.000 más de los previstos el año pasado- en un período muy corto de tiempo, con orígenes y destinos similares: zonas turísticas de costa, lugares de segunda residencia, poblaciones con actos religiosos y zonas de montaña.

Durante la Semana Santa del año pasado, 41 personas perdieron la vida en las carreteras españolas -entre las que se incluye la tragedia de las 13 chicas Erasmus que murieron en un accidente de autobús en Tarragona-, siete más que las registradas en el mismo período en 2015.

Los datos de siniestralidad de lo que va de año son más alentadores, puesto que durante el primer trimestre se registraron 252 víctimas mortales en las carreteras, 22 menos que entre enero y marzo de 2016.

Con el deseo de mantener esta tendencia a la baja, la DGT pondrá en marcha un dispositivo para garantizar la seguridad y fluidez de los desplazamientos, con un operativo que incidirá en el mayor control en las carreteras secundarias, sobre todo de la velocidad, el consumo de alcohol y drogas y el uso del cinturón o el casco.

El dispositivo se desarrollará en dos fases diferenciadas a lo largo de diez días y medio.

A las tres de la tarde de mañana arrancará la primera, que se extenderá hasta la medianoche del domingo 9, un primer fin de semana en el que se prevén 3,8 millones de desplazamientos.

La segunda fase comenzará el miércoles 12, menos en Cataluña que esperará hasta el día siguiente, fecha para la que se prevé el mayor incremento en el número de desplazamiento debido a la gran cantidad de ciudadanos que comienzan sus vacaciones.

Ésta se alargará hasta la medianoche del lunes 17 de abril con la operación retorno, que comprenderá desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes, festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El dispositivo buscará "regular, vigilar y velar" por la seguridad de los conductores, para lo que contará con los servicios de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como con más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y más de 800 funcionarios y personal técnico especializado.

Para ello, desde la DGT recuerdan que habrá "tolerancia cero a alcohol y drogas", lo que conllevará un aumento en los controles preventivos, así como con "el cumplimiento de las velocidades límite" establecidas en las carreteras y con la "vigilancia del uso del cinturón de seguridad".

Además, intensificará la vigilancia de las carreteras secundarias -donde se produce el 78 por ciento de las víctimas mortales- con medios terrestres y aéreos, en los que se incluyen los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, 8 de ellos equipados con el radar Pegasus, una Cámara dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del coche y detectar velocidades de hasta 360 km/h.

Tráfico aconseja a los conductores que reflexionen si verdaderamente es necesario utilizar el vehículo privado, en cuyo caso recomienda comprobar si está en las condiciones idóneas para realizar el viaje, ya que la media de antigüedad de los coches en los que hubo algún fallecido">fallecido en 2016 era de 13,6 años.

Del mismo modo, recuerda que planificar el recorrido y utilizar las vías más seguras puede ayudar a reducir el número de accidentes, así como observar y cumplir las normas de circulación y tener especial atención y respeto a los ciclistas que circulen por carretera.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.