Veinticinco detenidos de banda que ocultaba 500 kilos de cocaína en ladrillos

Veinticinco detenidos de banda que ocultaba 500 kilos de cocaína en ladrillos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a veinticinco personas de una organización criminal que introducía y distribuía en España más de 500 kilos de cocaína oculta en el interior de falsos ladrillos refractarios, utilizados para la construcción de chimeneas o barbacoas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El alijo incautado en una nave situada en el distrito madrileño de Villaverde, en el marco de la operación "Princesa", forma parte de "una de las operaciones contra el narcotráfico más importantes en Madrid de los últimos ocho años", según ha explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Además de la media tonelada de cocaína incautada en la nave y por valor de mercado de más de 18 millones de euros, la Policía registró 28 viviendas en diversas provincias españolas, intervinieron veinte vehículos acondicionados con dobles fondos para ocultar la droga y 200.000 euros en efectivo.

Los arrestados -15 de ellos ya en prisión- conformaban una organización criminal muy activa radicada en México, Colombia y España, con conexiones en Bélgica y Holanda, liderada por dos cabecillas, uno de ellos encargado del envío de la droga y el otro responsable en España de su recepción y distribución.

A partir de ellos se desplegaba una serie de subordinados que cumplían todo tipo de funciones, como la guardia y custodia de la cocaína o la obtención de los vehículos preparados para ocultar y transportar la droga.

"Era una organización muy compleja y extraña, porque recogían la droga en la costa del Levante, la traían a Madrid y la volvían a llevar a la costa", ha explicado a los medios José Luis Conde, comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

El pasado mes de febrero, tras dos años de investigación en colaboración con Valencia, Tarragona y Barcelona, los agentes comprobaron que la organización comenzaba a preparar una nueva logística, con inmuebles y vehículos nuevos, y sospecharon de la existencia de un inminente envío de droga.

Un mes después, los agentes constataron un nuevo movimiento de droga, tras lo que interceptaron varios vehículos que contenían diversa cantidad de droga y procedieron al registro de la nave donde encontraron los ladrillos que ocultaban la droga.

Estos ladrillos eran de importación sudamericana a través de una empresa real, que utilizaban como empresa pantalla, y en cuyo interior, una vez vaciados, podían almacenar alrededor de ocho kilos de cocaína.

La organización desmantelada está relacionada con 62 kilos de cocaína aparecidos el pasado mes de enero en las playas de Denia y Jávea (Alicante) procedentes de un lanzamiento fallido de la droga adosada a bidones flotantes desde un buque mercante.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.