La Comunidad adaptará a la norma europea 89 puntos limpios de 83 municipios

La Comunidad adaptará a la norma europea 89 puntos limpios de 83 municipios

La Comunidad de Madrid va a destinar 1,1 millones de euros a mejorar las condiciones de 89 puntos limpios localizados en 83 municipios, casi la mitad de los 179 que tiene la región, para adaptar las instalaciones, cuya titularidad corresponde a los ayuntamientos, a la normativa europea.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero de Medioambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha anunciado hoy la medida durante una visita al punto limpio de Vilalviciosa de Odón, donde ha presentado el plan de adaptación y acondicionamiento de los Centros de Recogida de residuos Urbanos Valorizables y Especiales de la región.

"Desde hace dos años todos los ayuntamientos tienen que cumplir una serie de medidas que establece la Unión Europea para los puntos limpios y, sobre todo, en el tratamiento de los residuos", ha recordado González Taboada.

"Esto es un primer paso que damos en nuestra nueva estrategia regional de residuos, pero en el futuro vamos a seguir avanzando, ya que el caminos es largo y es fundamental concienciar, no solo a los alcaldes y concejales, sino a toda la sociedad, sobre el correcto tratamiento de nuestros residuos", ha añadido.

Los trabajos se han encomendado a la empresa pública Gestión y Desarrollo del Medioambiente de Madrid (Gedesma) y van a suponer una inversión de 1,1 millones de euros, cifra a la que hay que añadir los 174.000 euros destinados al estudio previo que ha permitido diagnosticar las necesidades de la actuación.

El objetivo de esta actuación es mejorar las prestaciones y la eficiencia de los puntos limpios, y con ello "fomentar la recogida y valorización de residuos en consonancia con lo previsto en la Estrategia de Residuos regional", señala la Comunidad en un comunicado.

Para ello, los técnicos de Gedesma han elaborado un proyecto con tres tipos de actuaciones diferenciadas. En primer lugar, se dotará a los puntos limpios de los bienes y elementos muebles (como contenedores) precisos para optimizar el desarrollo de la función de reciclaje y selección específica de residuos.

Además, se van a acometer pequeñas obras en las instalaciones, especialmente para garantizar el cumplimiento de un reciente decreto estatal que exige el techado de la zona donde se almacenen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por último, el tercer bloque de actuaciones permitirá que cada instalación disponga de un nuevo Plan de Autoprotección adaptado a sus características, que incluirá formación básica específica tanto al personal encargado del recinto como a los técnicos municipales responsables de su gestión.

El alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover (PP), que ha acompañado al consejero en la visita, ha hecho hincapié en que este servicio de tratamiento de residuos es "muy importante, necesario y educativo" y ha destacado que el punto limpio de la localidad tiene 14 años y "está muy utilizado" con más de 19.000 visitas al año.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.