La oposición pide que se retire a Mauricio Valiente la competencia de derechos humanos

La oposición pide que se retire a Mauricio Valiente la competencia de derechos humanos

El PSOE ha pedido, junto al Partido Popular y Ciudadanos, que se retiren las competencias para elaborar el plan municipal de derechos humanos al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, por su voto en contra de la liberación de los presos políticos venezolanos en el anterior Pleno Municipal.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Pese a que los socialistas han defendido la libertad de posturas ideológicas de los concejales, el PSOE-M ha votado a favor de esta propuesta presentada por el PP porque en su intervención Valiente no ha hecho ningún gesto o petición para que se cumplan los derechos humanos en Venezuela, según han indicado fuentes socialistas.

"Esa postura de voto nos dio una sorpresa", ha asegurado la edil socialista Erika Rodríguez sobre el voto en contra de Valiente y una parte de Ahora Madrid a la petición de liberación de los presos venezolanos, que el PSOE apoyó.

"Es usted quien nos ha puesto en el juego del PP, es usted el que nos ha obligado a seguirle la corriente (...). No quiero que se ponga en entredicho el plan de derechos humanos" ha afirmado la concejal socialista, que ha defendido que los ediles deben posicionarse y no quedarse en un "gris cómodo".

A su juicio, el responsable del cumplimiento de los derechos humanos en el Ayuntamiento de Madrid debe "tomar decisiones" de acuerdo a resoluciones de Naciones Unidas, incluidas las de Venezuela.

En su propuesta, el PP ha cuestionado la legitimidad de Valiente al frente del plan de derechos humanos local, por no respetar las resoluciones de la ONU y ha cargado contra el edil por su "ideología marxista leninista" y por tener un poster de Lenin en su despacho, líder de un Estado que "junto al nazi mayores crímenes ha cometido en la historia del siglo XXI", según la edil Alicia Delibes.

La concejal del PP ha cargado además contra la defensa del chavismo que enarbola el tercer teniente de alcalde, de quien Delibes ha recortado que pertenece a Izquierda Unida y contra unas declaraciones en las que el edil afirma que Leopoldo López no es un preso político, según ha detallado Delibes.

También la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha cuestionado la idoneidad de Valiente. "Mientras el señor Valiente se está encargando de los derechos humanos, Leopoldo López sigue en una cárcel en Venezuela", ha espetado.

"El señor Valiente tiene derecho de tener la foto de quien quiera en su despacho, venimos aquí a representar posturas ideológicas", ha espetado la edil socialista Erika Rodríguez, que ha mostrado su rechazo a las "interpelaciones personales" del PP.

"Plantean (...) que mi voto en la proposición del otro día y mis opiniones políticas me inhabilitan para desempeñar esa función. Siguiendo su lógica macartista este Gobierno sería otro", ha asegurado Mauricio Valiente, que ha calificado la propuesta del PP de "politiquería de garrafón".

Para Valiente, la Presidencia del Pleno, de la que forma parte, hace en las "mejores condiciones" la labor de "impulso transversal" del plan, cuya ejecución depende de las diferentes áreas de Gobierno. "Es este pleno el que elige al Gobierno, no se equivoque", ha añadido.

A juicio del edil, los derechos humanos "no son patrimonio de nadie, son el resultado de la lucha de los pueblos contra la opresión" y ha defendido respetarlos en cualquier situación -"me lleve bien, me lleve mal", ha añadido- aunque a su parecer la escenificación que se hace no es "ni neutral ni inocente".

Valiente ha achacado al PP una "estrategia política espuria de violentar la soberanía y el ordenamiento político" en Venezuela y ha considerado que este partido no defiende los derechos humanos ni las resoluciones de la ONU en España.

El edil ha hecho que conste en acta un informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, con fecha 25 de mayo de 2012, donde se escribía que el Gobierno del Partido Popular no les había contestado, según el concejal.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.