Arpegio funcionó como pagador a empresas de Correa según su exsecretario

Arpegio funcionó como pagador a empresas de Correa según su exsecretario

El exsecretario de la Fundación Arpegio Francisco Esquivias ha afirmado que la empresa pública actuó varias veces como "mero pagador" de facturas a empresas de Correa que fueron impuestas desde la Viceconsejería de Presidencia, entonces a cargo de Alberto López Viejo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Fue una decisión que vino desde Viceconsejería de Presidencia y había que asumir el pago", ha testificado Esquivias en el juicio a la primera época de Gürtel en relación a dos eventos de la Comunidad de Madrid que se contrataron -sin el consentimiento de Arpegio- con algunas empresas de Correa.

Uno de ellos, el evento del 112 valorado en 14.717 euros que corrió a cargo de la empresa de Gürtel Diseño Asimétrico, se prestó "sin el conocimiento" de la empresa pública del suelo de la región, pues ni siquiera "pertenecía al ámbito de Arpegio". "Me enteré cuando llegó la factura", ha dicho Esquivias.

De otro acto, una presentación del proyecto urbanístico en Arroyo Culebro valorado en 6.000 euros, sí que se encargó Arpegio, sólo que, un día antes de celebrarse, Pedro Rodríguez Pendas, asesor de López Viejo, le comunicó que se iba a realizar una ampliación del escenario de la que se iba a hacer cargo Downtown, empresa de Correa, ha agregado Esquivias.

Una operación que ha calificado como "anómala" y cuya factura le llegó un mes después por orden de Viceconsejería de Presidencia, entonces a cargo del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, que se enfrenta en este juicio a 45 años de prisión.

Ha comentado que se quedó "sorprendido" porque en su día ya le comunicó a Rodríguez Pendas que no necesitaban esa nueva estructura, que "se hizo fuera del contrato que había gestionado Arpegio" y, en ambas operaciones, dio la orden de no pagar durante un tiempo aunque luego finalmente accedió.

Algo parecido ocurrió, ha continuado el testigo, con la presentación del proyecto del parque empresarial La Carpetania, en Getafe, acerca del que le habló Rodríguez Pendas, quien le comunicó que sería la empresa de la trama Asimétrica la que se encargaría de llevarlo a cabo.

"Me pilló medio sorpresa, yo no había elegido ninguna empresa y fue todo muy encadenado", ha comentado Esquivias.

Pese a ello y al entender que "la elección de la empresa la hacían desde el Gabinete de Viceconsejería de Presidencia", actuaron "con absoluta disciplina", ya que López Viejo era "una autoridad" para ellos y no se les ocurrió "para nada" negarse.

"Lo único es que la empresa ya había sido seleccionada, pero en el mundo de la Comunidad de Madrid a veces pasa eso", ha justificado.

En cualquier caso, Esquivias ha calificado estas operaciones de "excepciones en el océano" y ha dicho que nunca más Arpegio se ha visto en vuelto en "una cosa así".

Actualmente, la gestión de la Fundación está siendo investigada por el juez Eloy Velasco en una de las 14 piezas del Caso Púnica, que indaga también en una presunta financiación irregular del PP madrileño en la época de Aguirre.

También han declarado varios testigos que trabajaron en el área de limpieza del Ayuntamiento de Madrid en la época en que López Viejo era concejal del área (de 1999 a 2003) y que han desvinculado al exconsejero de intervenir en los pliegos técnicos de un concurso de limpieza en varios distritos de la capital.

Y han negado además que López Viejo alterase las condiciones del concurso para adjudicar a la empresa de Correa Sufi la limpieza del distrito de Moratalaz.

Sin embargo, la Fiscalía cree -y así declaró Correa en el juicio- que el líder de la trama entregó un millón de euros al exconsejero en su cuenta de Suiza por esa concesión.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.