Comunidad de Madrid

21.51°C
Cielos claros Humedad: 63%
Martes
21.24°C / 32.33°C
Miércoles
22.19°C / 35.93°C
Jueves
25.04°C / 37.68°C
Viernes
28.02°C / 39.96°C
Sábado
27.38°C / 37.51°C
Domingo
25.97°C / 37.99°C
Lunes
25.91°C / 38.1°C

La Comunidad de Madrid anuncia un Pacto regional por la Cañada Real

La Comunidad de Madrid anuncia un Pacto regional por la Cañada Real

La Comunidad de Madrid ha anunciado el Pacto Regional por la Cañada Real, consensuado entre todos los grupos de la Asamblea regional y los ayuntamientos de la zona, con la garantía del derecho a la vivienda a los habitantes del asentamiento que cumplan los requisitos pactados.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que este Pacto "histórico", aprobado por su Ejecutivo, pretende acabar con los "numerosos problemas" que hay en la zona.

Según Cifuentes, los dos principales objetivos del Pacto, alcanzado tras siete meses de trabajo, son "garantizar el derecho de vivienda" a los habitantes censados antes de diciembre de 2011 y también restaurar el medio natural de la zona.

Este asentamiento, que discurre en torno a la antigua vía pecuaria de la Cañada Real Galiana, entre la ciudad de Madrid y los municipios de Coslada y Rivas, sufre problemas urbanísticos y sociales desde hace más de medio siglo.

En la zona viven alrededor de 7.300 personas en unas 2.500 viviendas, según el último censo.

Según la presidenta, en virtud de este Pacto de "obligado cumplimiento" para todas las administraciones públicas "con independencia de los cambios políticos que se produzcan", será desmantelado el sector 6, en el que se encuentra el área más conflictiva de la Cañada, y serán consolidadas las viviendas de la zona de Coslada.

El texto del llamado 'Pacto Regional por la Cañada Real Galiana' ha sido acordado con los grupos parlamentarios y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid.

El acuerdo permite iniciar "una solución urbanística para el asentamiento", la inmediata implantación de medidas sociales, sanitarias y educativas y la puesta en marcha de un plan de choque a corto plazo para dignificar las condiciones de vida de los vecinos de la Cañada.

El acuerdo presentado hoy tras su aprobación por el Consejo de Gobierno madrileño, será enviado a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación.

La presidenta ha destacado el "consenso" político e institucional necesario para consolidar el texto del Pacto, de modo que han estado de acuerdo los tres ayuntamientos afectados y se ha contado con aportaciones vecinales y de las entidades sociales presentes en la Cañada.

Como paso previo a su fima definitiva, el texto del acuerdo será remitido también a los ayuntamientos.

Según la Comunidad de Madrid, el Pacto se estructura en ocho apartados generales y siete anexos, todos ellos con la premisa fundamental de "garantizar el derecho a la vivienda a todos los habitantes de la Cañada que cumplan los requisitos previstos", entre ellos estar censados antes de diciembre de 2011.

Y para quienes no estuvieran en el censo en esa fecha "existe el compromiso de estudiar la posible celebración de un convenio marco que ofrezca una solución residencial".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.