Cifuentes quiere reducir las aportaciones a Metro Ligero

Cifuentes quiere reducir las aportaciones a Metro Ligero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que la rentabilidad económica de Metro Ligero no es la esperada y por eso está estudiando la posibilidad de hacer "reequilibrios y ajustes" para reducir la aportación del Gobierno Regional a esta infraestructura.


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Así lo ha señalado en su intervención en el Pleno de la Asamblea después de que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, le haya reprochado la "inversión ruinosa" en Metro Ligero.

"Por cada euro que recauda Metro Ligero, los madrileños ponemos 55 de nuestro bolsillo (...) hemos pagado ya 674 millones de euros a las concesionarias de Metro Ligero y ha recaudado 14 millones", ha indicado Aguado.

En su opinión, el PP "además de tener un gravísimo problema de corrupción política" tiene "un gravísimo problema de gestión", como cree que ha ocurrido en el caso de esta infraestructura.

"Se me cae el alma a los pies cuando analizamos sus inversiones de su partido en la Comunidad de Madrid en los últimos 20 años", ha apuntado.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que cuando se aprobó el Metro Ligero Cifuentes era diputada regional del PP y le ha preguntado cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para dar el visto bueno a esta infraestructura, inaugurada en 2007 para ampliar la conexión de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Parla con Madrid.

"Después de dos años de Gobierno, se conforman con lo que hay, nos condenan a pagar Metro Ligero hasta 2036", ha lamentado.

A continuación, ha pedido a Cifuentes que "como máxima responsable de la Comunidad de Madrid se siente con las concesionarias, renegocie los términos y adapte el servicio a las necesidades reales de los madrileños".

"Eso es gobernar, no ir de plató en plató", ha añadido.

Cifuentes ha recordado que el Metro Ligero se planificó hace 14 años y ha reconocido que en la actualidad los resultados económicos "no son ni mucho menos los que entonces se previeron".

"Esperamos que a medida que la situación económica mejore, aumente también el número de viajeros y, por tanto, los resultados económicos mejoren", ha declarado.

Aunque le gustaría que la rentabilidad económica de Metro Ligero "fuera mayor", ha destacado el servicio que presta esta infraestructura, al resaltar que en 2016 fue usada por 15,8 millones de viajeros, un 7,5 % más respecto al año anterior.

Cifuentes ha señalado que en su Gobierno son "responsables" y tienen unos "contratos que cumplir", ya que lo contrario sería "condenar a las arcas públicas a pagar unas indemnizaciones que son inasumibles", de "un mínimo de 1.617 millones de euros".

"Lo que sí vamos a hacer y estamos estudiando es la posibilidad de efectuar reequilibrios y ajustes para reducir nuestra aportación siempre que legalmente sea posible, como se hizo en 2013 cuando se redujeron las aportaciones en 4 millones de euros", ha anunciado.

Por otro lado, ha comentado que si la infraestructura de Metro ligero se hubiera diseñado hoy quizá la hubieran planteado "de un modo diferente".

"Eso nunca lo sabremos, usted sí , usted sabe de todo porque usted es Leonardo da Vinci", le ha dicho a Aguado.

 

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