Matadero tendrá menos teatro y mantendrá nombre de Arrabal y Aub en sus salas

Matadero tendrá menos teatro y mantendrá nombre de Arrabal y Aub en sus salas

Acompañada por la polémica la nueva programación de 'Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas' ha sido presentada y apuesta por dar más espacio a la danza, la música o la performance y menos al teatro tradicional, lo que ha generado críticas por parte del sector.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La propuesta, de la que está a cargo Mateo Feijóo, se desvincula por primera vez del Teatro Español y estrena además un nuevo modo de financiación, contará con 1.200.000 euros del Consistorio y su viabilidad no dependerá por tanto de lo que se recaude en taquilla, como ocurría hasta ahora según ha explicado la delegada de Cultura, Celia Mayer.

Junto a las críticas por la programación, que da menor espacio al teatro, este centro ha sido escenario de la polémica por la retirada del nombre de los dramaturgos Fernando Arrabal y Max Aub de dos de sus salas, que finalmente no ocurrirá, según han explicado tanto Mayer hoy como la alcaldesa Manuela Carmena.

Aunque Mayer ha querido zanjarla ha afirmado, preguntada por el motivo de que no figurasen los rótulos de los nombres de los dramaturgos, que el espacio estaba en "transformación" y que tenían que "sentarse a debatir" sobre los nombres.

"Una concejala no está para decidir qué cartel se pone o se quita", ha afirmado Mayer en la presentación, aunque posteriormente fuentes del área de cultura han aclarado que los rótulos figurarán con toda seguridad, pero que aún no están porque la nueva señalética está instalándose.

La programación "estrena rumbo", según ha subrayado el Consistorio y presenta un cambio radical respecto a la que programaba el Teatro Español, lo que ha generado las críticas de profesionales del teatro que han tomado la palabra en la presentación para expresar sus quejas.

Matadero hará una apuesta por la danza, con obras como la de Trevor Calrson que en mayo presentará "Not a Moment too Soon" e impartirá un taller, Susanne Linke imparte un taller en la Nave 10 y estrenará un documental sobre la pieza de danza "Im bade wannen".

Además el coreógrafo y bailarín galés Cai Tomos ha iniciado un proceso de trabajo con el colectivo de artistas residentes en Matadero.

Una película sobre la dramaturga Angélica Liddle, con firma de Manuel Fernández-Valdés o la película de Gerard Gil, del colectivo La Ferida, que sirve para presentar la nueva imagen de Matadero, con un carnero que se despierta son otros de los elementos de la programación.

En el capítulo escénico destaca la presencia de la compañía italiana Motus que presenta la obra autobiográfica MDLXS, monólgoo que pone en cuestión los géneros a cargo de Silvia Calderoni. Milo Rau por su parte traerá en julio la obra "Five Easy Pieces", mientras que los franceses Divergences presentarán "Gameboy".

El ilustrador Aitor Saribia expondrá en un espacio hasta ahora sin uso en la nave 11 los dibujos que ha pintado con niños refugiados acogidos por Cear en el CEPI de Arganzuela. La cafetería de este espacio contará a su vez con una programación propia con actuaciones de DJs.

"Si no somos capaces de avanzar desde la diversidad no conseguiremos nada", ha asegurado Feijóo, crítico con la presión mediática que asegura se vive en España y con la política cultural de este país y ha censurado el "miedo" a lo desconocido y el "ruido".

El director artístico ha defendido una apuesta interdisciplinar, que refleje al individuo como protagonista de la sociedad y apoyar la coproducción y las residencias artísticas, un aspecto donde España se está quedando atrás a juicio de Feijóo.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.