fbpx

Podemos y PSOE piden al Gobierno que retire la utilidad pública a HazteOir

Podemos y PSOE piden al Gobierno que retire la utilidad pública a HazteOir

Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a revocar de forma inmediata la declaración de "utilidad pública" a la asociación HazteOir.org, petición a la que se ha sumado el PSOE, que preguntará la semana que viene al Ejecutivo si piensa hacerlo.

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha considerado en declaraciones a los periodistas en el Congreso que esta organización no cumple ninguno de los requisitos establecidos en la ley para que goce de una categoría que le supone, entre otros beneficios, desgravaciones fiscales.

Por ello, preguntará al Ejecutivo si piensa anular la instrucción que en 2013 dio el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que HazteOir fuera declarada de utilidad pública.

En su opinión, "el PP está pagando a HazteOir los servicios que le prestó estos últimos años, cuando sacó a la calle a miles de personas" en contra de la ley del matrimonio homosexual o del aborto, ha subrayado.

Por el contrario, el Gobierno ha retirado esa condición a organizaciones como la Federación de Planificación Familiar, dedicada a hacer campañas de prevención del sida o de embarazos no deseados que sí que son de utilidad pública, ha dicho.

Mientras, Unidos Podemos también quiere evitar que una entidad que ha hecho de "la incitación al odio su principal actuación" mantenga los beneficios que establece la legislación vigente para las asociaciones declaradas de utilidad pública.

Para este grupo parlamentario, HazteOir "no se ajusta en absoluto" a los valores requeridos de la ley reguladora del derecho de asociación del año 2002, "ni es merecedora de los beneficios" previstos en esta norma.

Así lo pone en evidencia, según la formación, la campaña emprendida por esta asociación que ha alquilado un autobús para que recorra distintas ciudades españolas con el mensaje transfóbico "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva" y "Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo. Que no te engañen".

Tras indicar que la campaña está dirigida a los niños, resalta que la ley de protección a la infancia contempla la necesidad de garantizar la igualdad y la no discriminación de los menores por su especial vulnerabilidad, entre otras razones, por su orientación sexual e identidad de género.

No es la primera vez que HazteOir.org lanza mensajes de este tipo, puesto que anteriormente ya había promovido jornadas para "sanar" la homosexualidad o repartido folletos con mensajes homofóbicos en centros educativos, recuerda el grupo en su proposición no de ley.

En España, la incitación al odio, la violencia o la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género constituye un delito penal y atenta contra la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.

Por ello, cree que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben actuar contra este tipo de delitos que suponen "una grave discriminación".