Aprueban la ley regional para la muerte digna centrada en los cuidados paliativos

 Aprueban la ley regional para la muerte digna centrada en los cuidados paliativos

El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy por unanimidad la ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida, que permitirá que los pacientes puedan recibir cuidados paliativos y atención durante los últimos días previos a la muerte.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




PP, PSOE-M, Podemos y Ciudadanos han votado a favor la tramitación de esta proposición de ley, presentada por los socialistas en el mes de julio, tras incorporar las propuestas de todos los grupos.

La norma regulará los derechos de las personas en situación de sufrimiento o agonía para que se les ofrezca una correcta asistencia sanitaria, como recibir los cuidados paliativos en el domicilio en lugar de en el hospital, donde desee el paciente.

Además, entre los objetivos de la ley se encuentran los derechos de los pacientes a suscribir el documento de instrucciones previas, que son los deseos que una persona manifiesta anticipadamente sobre el cuidado y tratamiento de su salud o el destino de su cuerpo.

Para el diputado socialista José Manuel Freire, ésta es una "ley de todos", la octava norma de esta naturaleza que se aplica en España, y ha considerado que, en un corto plazo, habrá una ley estatal sobre este tema que pueda contemplar la posibilidad de conceder permisos laborales para familiares de pacientes a punto de morir.

Freire ha dicho que el derecho a cuidados paliativos integrales incluye también "sedación paliativa", por lo que los centros deben disponer de los recursos necesarios, así como la formación esencial que deben tener los profesionales y la seguridad jurídica.

"No vale aprobar por unanimidad, sino también tener unanimidad en que llegue a buen puerto", ha dicho Freire.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Carmen San José ha destacado que le ley es "un avance", que permite, además, poder elegir "dónde pasar los últimos días de la vida".

Sin embargo, ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la enmienda de su grupo de creación de un observatorio sobre muerte digna para tener un seguimiento de cómo se muere en la Comunidad.

La diputada popular Regina Plañol ha destacado que con esta norma se amplían las garantías de estas personas, y ha señalado que su grupo defiende la vida "hasta el momento de su defunción".

Plañol ha recordado que su grupo "dice y dirá no a la eutanasia directa o encubierta" pero si a reconocer el derecho de las personas a vivir dignamente hasta el final de su vida.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Marbán ha recalcado que esta ley mejorará la asistencia sanitaria de los madrileños, y ha emplazado a las Consejerías de Políticas Sociales y Familia y Economía a "tomar nota de la aplicación de esta ley en todas sus consecuencias.

Según Marbán es necesario reforzar los cuidados paliativos en la Comunidad y atender a las peticiones de los profesionales que reclaman "más camas y más formación".

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad tres proyectos de ley de creación de los colegios profesionales de dietistas-nutricionistas, de terapeutas y de ambientólogos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.