fbpx

Carmena quiere inmovilizar el autobús de Hazte Oír por incumplir la norma

Carmena quiere inmovilizar el autobús de Hazte Oír por incumplir la norma

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena trabaja en inmovilizar el autobús de Hazte Oír con lemas que califica de tránsfobos para que no circule por las calles de Madrid al considerar que, además de ser una campaña "violenta y ofensiva", incumple las ordenanzas municipales y podría además suponer incitación al odio.

En declaraciones a los periodistas, Rita Maestre ha asegurado que el Ayuntamiento ya está poniendo "las medidas oportunas" para que ese autobús deje de circular y ha dicho que en ello trabajan la Policía Municipal y los agentes de movilidad cuando los periodistas le han preguntado si será posible impedir la circulación de ese autobús durante el día de hoy o mañana.

Después de estas declaraciones, fuentes municipales han explicado que la intención del equipo de Gobierno es inmovilizar este vehículo si se confirma que incumple las ordenanzas municipales de movilidad y publicidad, algo que ha dado por hecho la portavoz municipal.

"Dado el incumplimiento de la ordenanza tanto de movilidad como de publicidad de la ciudad de Madrid tomaremos las medidas oportunas para que este autobús no circule por las calles de nuestra ciudad", ha anunciado Rita Maestre.

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha hecho estas declaraciones después de que el PSOE, su socio de investidura, le haya reclamado actuar contra esta campaña publicitaria "contraria a la dignidad y los derechos de los menores transexuales" por considerarla publicidad ilícita.

Un autobús de la organización conservadora HazteOír.org recorre las calles de Madrid con lemas como 'Los niños tienen pene', 'Las niñas tienen vulva', 'Que no te engañen', 'Si naces hombre, eres hombre' o 'Si eres mujer, seguirás siéndolo'.

La portavoz municipal ha expresado su "profundo rechazo" a esa campaña y ha remarcado que el Ayuntamiento está estudiando si existe un "delito de incitación al odio en los mensajes de ese autobús".

A su juicio, ese autobús "indica a los niños lo que tienen que ser" cuando tanto la ley estatal como la de la Comunidad de Madrid amparan "el derecho de cada quien a elegir su identidad sexual".

El PSOE ha reclamado además a la Empresa Municipal de Transportes una campaña en los autobuses municipales que "compense y reconozca el derecho y la dignidad de los menores transexuales".

Según Arcopoli, esta campaña atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contra la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, contra la Constitución Española y contra la Ley de protección integral contra la LGTBifobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual de la Comunidad de Madrid.

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid tuvo otro problema relacionado con la publicidad cuando el Gobierno de Colombia pidió la retirada de un cartel de la serie "Narcos" de Netflix, aunque en aquel caso consideró que no era competente para intervenir puesto que, a diferencia de lo que sucede ahora, en aquél caso no se incumplía la norma municipal.