Libro de la UAM sobre la integración de la medicina familiar en la universidad

Libro de la UAM sobre la integración de la medicina familiar en la universidad

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado un libro que reflexiona sobre la integración de la medicina de familia en la estructura universitaria, transmitiendo la importancia de esta área para ofrecer una mejor calidad asistencial y racionalizar el conjunto del sistema sanitario.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El coordinador de la unidad docente de medicina de familia y atención primaria de la UAM, Ángel Otero, ha explicado en una nota que el libro comparte la experiencia y logros obtenidos en los años que el centro lleva trabajando en la integración de la medicina de familia y la atención primaria en la enseñanza universitaria.

Así, pretenden dar visibilidad al "importante papel" que desempeña esta disciplina dentro del sistema sanitario, que supone el primer nivel asistencial y puerta de acceso a la estructura hospitalaria, además de combatir la falta de reconocimiento a nivel profesional, académico y social.

En el documento se recoge la historia del proceso de incorporación de la disciplina en el ámbito universitario, detallando que la facultad de Medicina de la UAM fue una de las primeras en incorporar la medicina de familia en su programa docente.

En concreto, en 1986 se estableció formalmente la unidad docente interdepartamental de medicina de familia y atención primaria de la UAM, con el propósito de dar respuestas a las exigencias del contexto socio sanitario de aquel momento, cuando se habían puesto en marcha los primeros centros de salud en Madrid, han agregado.

Actualmente la UAM cuenta con una red de 23 centros de salud de la Comunidad de Madrid adscritos que colaboran en la enseñanza práctica de la medicina, y 17 plazas de profesores asociados, además de dos asignaturas obligatorias y la rotación de un mes en un Centro de Salud dentro del rotatorio clínico de sexto de grado.

El libro, titulado "La incorporación de la medicina de familia y de la atención primaria a la enseñanza de la Medicina en la UAM", ha sido editada con el apoyo de la Cátedra UAM-Novartis, una colaboración que se inició hace más de una década para promover la docencia y la investigación en el ámbito de la atención primaria dentro de la universidad.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.