El PIB de la Comunidad de Madrid creció un 3,4% en 2016

El PIB de la Comunidad de Madrid creció un 3,4% en 2016

El Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid experimentó un crecimiento del 3,4 por ciento en 2016, dos décimas por encima de la media nacional y un 1,4 por ciento más que el dato de la Unión Europea.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La consejera de Economía, empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha hecho públicos los números y ha destacado el dato de que 2016 es el tercer año consecutivo en que la economía regional cierra las cuentas en positivo.

"La Comunidad de Madrid lidera el crecimiento económico en España y eso se traslada a la creación de empleo", ha declarado la consejera.

El crecimiento de Madrid, que en el cuarto trimestre alcanza el 0,8 %, se ha registrado en todos los sectores pero especialmente en el de servicios, que entre septiembre y diciembre ha aumentad en el 3,2 %, le siguen la construcción, con el 3%; la industria, con el 2,7%; y la agricultura, con una variación positiva del 1,2 %.

Crecen también la demanda interna, el consumo interno aumenta un 2,9 % en términos interanuales y el de los hogares, el 3,5 %, la inversión, el 3,4 %, y la demanda externa, donde en el cuarto trimestre se ha incrementado en un 0,6 % interanual.

Según datos de la encuesta de población Activa (EPA), el paro en la Comunidad de Madrid se sitúa actualmente en el 14,6 por ciento, la cifra más baja en siete años, una circunstancia que se explica, según el Gobierno autonómico, por la recuperación del setenta por ciento de los empleos perdidos durante la crisis económica.

"Estoy convencida de que en 2017 muchas personas encontrarán su oportunidad en el mercado laboral, aunque aún queda mucho por hacer. Por eso que estamos trabajando con todos los interlocutores sociales para la implicación y aplicación de la estrategia 'Madrid por empleo'", ha añadido Hidalgo.

Además, el 17,9 por ciento de los contratos firmados en Madrid en el mes de enero han sido indefinidos, un valor que dobla la media española, según ha destacado el Gobierno Regional en un comunicado.

Por otro lado, la economía del sector servicios lidera el crecimiento con un 3,2 por ciento, seguido por la construcción, que mejoró sus datos en un tres por ciento debido a la "mejora del consumo de los hogares y de la inversión residencial", ha apuntado Engracia Hidalgo.

Así, la Comunidad de Madrid aglutina el 58,6 por ciento del total de inversión extranjera en España, un porcentaje que se traduce en la inyección de 6.559,7 millones de euros en la región.

Con todo, la previsión de crecimiento para la región se sitúa entre el 2,4 y el 2,8 por ciento.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.