Carmena anima a los madrileños a votar en las consultas ciudadanas

Carmena anima a los madrileños a votar en las consultas ciudadanas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto en valor la consulta ciudadana impulsada por su equipo de Gobierno en la que los madrileños podrán hasta el domingo "decir por dónde creen que debe ir la ciudad" y que en su opinión supone un avance en "la esencia misma de la democracia".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Carmena se ha expresado de este modo al depositar su voto junto al delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en la urna de votación instalada en el Palacio de Cibeles, una de las 130 habilitadas por toda la ciudad.

Los madrileños mayores de 16 años están llamados a votar hasta el próximo 19 de febrero en la primera gran consulta ciudadana que decidirá el diseño de la Plaza de España del futuro, cuestiones relacionadas con los distritos, pequeños detalles sobre la remodelación de la Gran Vía, además de si se apoyan dos propuestas vecinales para que Madrid sea más sostenible y pedir un abono único al Consorcio de Transportes.

La consulta no tiene la validez jurídica de un referéndum y se rige únicamente por la normativa municipal pero el Gobierno se ha comprometido a que el resultado sea vinculante.

"Comprendo que Pablo (Soto) esté emocionado, es algo muy importante. Hemos logrado un hito al que queríamos llegar", ha dicho la alcaldesa sobre esta primera consulta ciudadana con la que el equipo de Gobierno busca dar la posibilidad de participar a los ciudadanos para "mejorar lo de todos".

Entre el 13 y el 19 de febrero, los madrileños mayores de 16 años podrán votar a través de la web de participación ciudadana Decide Madrid en las mesas instaladas en espacios municipales de 9.00 a 19.00 horas, ya que el plazo para depositar el voto por correo acabó ayer.

Según ha dicho el delegado de Participación Ciudadana, se han recibido "cientos de miles" de sobres de vecinos que han participado en esta consulta que, en su opinión, "abre el camino a que la ciudadanía tome la palabra".

De todas las cuestiones a las que deben responder los madrileños, la de más repercusión será la de remodelación de la plaza de España en un espacio que -independientemente de que gane un plan u otro- tendrá más árboles y áreas para el peatón y quedará unido con paseos a otras zonas verdes como Madrid Río, los jardines de Sabatini y el Templo de Debod.

Después de un primer proceso participativo donde los vecinos eligieron 10 proyectos de entre los más de 50 presentados, un jurado designó a los dos finalistas: 'Welcome mother nature, good bye Mr Ford' (X, el tercero más votado) que propone una plaza cívica rodeada de árboles o 'Un paseo por la cornisa' (Y, el décimo más votado), cuyo planteamiento se acerca más al de un gran paseo.

Junto a la remodelación de plaza de España se someterán a votación cuatro preguntas sobre la remodelación de la Gran Vía, que se cerrará al tráfico de no residentes por decisión del equipo de Gobierno y que se reformará para poner al mismo nivel la calzada y las aceras.

Los madrileños están llamados a decir si quieren más pasos de peatones, reformar las plazas aledañas, ampliar las aceras para dar más espacio al peatón y dar prioridad al paso de transporte público por esta arteria.

Por otra parte, se consulta a los vecinos si apoyan dos propuestas que, al obtener el apoyo del 1 % del censo en la web de participación Madrid Decide, se someten a consulta popular: un conjunto de medidas para que la capital sea más respetuosa con el Medioambiente ("Madrid 100 % sostenible") y otra que reclama un billete intermodal de transporte.

Además, los residentes en seis distritos de la capital -en concreto Barajas, San Blas-Canillejas, Hortaleza, Retiro, Vicálvaro y Salamanca- están llamados a pronunciarse sobre aspectos específicos de sus zonas.

El próximo lunes, día 20 de febrero, tendrá lugar un gran escrutinio público en el centro cultural Matadero -en la Nave de Terneras- donde los voluntarios abrirán y contabilizarán las papeletas y los vecinos podrán observar el proceso, aunque el resultado de la votación se conocerá previsiblemente el día 21.

El gasto global de la votación no está contabilizado por el momento y que dependerá del número de vecinos que voten por correo, según ha dicho Pablo Soto, quien ha rechazado precisar cuál es el número de votantes que consideraría un éxito puesto que, ha dicho,su felicidad "ya es completa" al poner el manos de la ciudadanía este nuevo sistema de participación.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.