Espinar da por zanjada la discusión de "quién está dónde" en Podemos

Espinar da por zanjada la discusión de "quién está dónde" en Podemos

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha dado hoy por zanjada la discusión de "quién está dónde" tras los resultados de Vistalegre II, que señalan que Pablo Iglesias debe "llevar el timón" y que los inscritos piden "unidad".

A juicio del parlamentario madrileño estas son las dos lecturas que ofrece la segunda Asamblea Ciudadana estatal celebrada por Podemos: que los inscritos tienen "claro que Pablo Iglesias es quien tiene que llevar el timón de este proyecto" y hay un clamor de "unidad".

Si los dirigentes no son capaces de estar "a la altura" de la petición de unidad de "la gente", no merecen ser dirigentes de Podemos, ha asegurado Espinar a preguntas de la Agencia Efe.

"Desde ya mismo lo que hay es que ponerse a trabajar en que seamos una organización diversa, plural, que tiene todos los debates, que no escatima ninguno, pero que no los maneja en términos de discusión sino en términos de debate", ha subrayado el dirigente de Podemos en Madrid, afín a Pablo Iglesias.

No le corresponde a él, asegura, decir qué lugar debe ocupar el hasta ahora número dos de la formación, Íñigo Errejón, que figura en el tercer puesto del Consejo Ciudadano Estatal, donde su candidatura ha obtenido 23 consejeros frente a los 37 de la lista de Iglesias.

A su juicio, Errejón es un "dirigente fundamental" y una "referencia intelectual absolutamente imprescindible" en Podemos y "lo debe seguir siendo".

En la Comunidad de Madrid, Espinar asegura que se mantiene la "constante" que hay desde el proceso interno regional, que mientras mantengan los debates en los órganos y no "disputas en medios de comunicación" pueden "discutir de todo".

Espinar, que sustituyó al portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico -José Manuel López, afín a Errejón- por Lorena Ruiz-Huerta, que formaba parte de su candidatura defiende que no está en cuestión la portavocía del Ayuntamiento de Madrid, ocupada por Rita Maestre.

El puesto de Maestre, que le disputó la secretaria general en Madrid y que era la número dos de Errejón en Vistalegre, ha sido hoy la octava consejera más votada. Para Espinar Ahora Madrid -confluencia de Podemos, Ganemos y Equo que gobierna en la capital española- "no estaba en cuestión en esta Asamblea Ciudadana".

"Entiendo que Rita está haciendo un magnífico papel y que lo seguirá haciendo", ha asegurado.

"La feminización de Podemos no es un eslogan sino un mandato de los inscritos e inscritas y en esa dirección habrá que trabajar", señala Espinar preguntado por el hecho de que sólo haya dos mujeres, Irene Montero y Rita Maestre, en los diez primeros puestos del CCE. Hay que hacer "esfuerzos" según Espinar para que haya portavocías femeninas, aunque añade que tampoco le corresponde a él decidirlo.