La estatua de Alfonso XII del estanque del Retiro será un mirador desde julio

La estatua de Alfonso XII del estanque del Retiro será un mirador desde julio

El Ayuntamiento de Madrid está rehabilitando el mirador que se esconde en el interior de la estatua ecuestre de Alfonso XII, en el estanque del Retiro, con la previsión de que esté en funcionamiento en el mes de julio.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según recoge el Ayuntamiento en la web Diario Madrid y han relatado fuentes del área de Cultura, ya han comenzado las obras de adecuación de este mirador -presupuestadas en 60.000 euros- que solo fue utilizado como tal en un breve periodo en los años 80 y que es desconocido para muchos madrileños.

Al mirador se accede por unas escaleras ubicadas en el interior de la torre que sirve de pedestal de la estatua ecuestre.

Tras más de 20 metros de subida, se entra a un habitáculo acristalado que ofrece una vista del centro de Madrid por los cuatro puntos cardinales.

Este mirador casi secreto forma parte del monumento de homenaje al monarca Alfonso XII construido frente al estanque del Retiro por el encargo que hicieron en 1887 las Cortes a la reina regente María Cristina, tras la muerte de su esposo.

En 1922 se inauguró este monumento realizado por el arquitecto José Grases Riera y que, según relata el Ayuntamiento de Madrid, está formado por una doble columnata jónica en hemiciclo en cuyo friso aparecen esculpidos los escudos de las cuarenta y nueve provincias españolas.

En la creación de los grupos escultóricos participaron destacados artistas como Mateo Inurria, Melida, Montserrat, Querol, Atcheé o Blay y Mariano Benlliure, autor de la estatua ecuestre que preside el conjunto.

El Ayuntamiento de Madrid prevé que el espacio pueda abrirse al público en el mes de julio pero aún está estudiando de qué manera se organizarán las visitas al recinto, algo que se determinará una vez tengan los resultados de un plan de protección cuya redacción ya se ha solicitado.

Fuentes del área de cultura conocedoras de este proyecto han dicho que esta actuación, al igual que muchas otras que se están llevando a cabo en Madrid, "se ajusta al deseo y la voluntad del equipo de Gobierno de poner en valor el patrimonio de la ciudad y devolver a la ciudadanía áreas de disfrute hasta ahora en desuso".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.