El Summa atendió una llamada cada 30 segundos durante 2016

El Summa atendió una llamada cada 30 segundos durante 2016

El Servicio de urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) atendió en 2016 una llamada cada 30 segundos hasta alcanzar un total de 1.044.459, lo que supuso un 5,19 % más respecto al año anterior.


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Así lo ha señalado el consejero de sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante una visita al centro coordinador del Summa 112, en la que ha hecho balance de la actuación de este servicio a lo largo de 2016.

El año pasado, el Summa 112 atendió a través de sus dispositivos -unidades móviles, centros de urgencias de atención primaria y el centro de urgencias extrahospitalarias de El Molar- a 1.328.273 pacientes y movilizó 532.712 recursos, uno por minuto.

Así por ejemplo, en 294.657 ocasiones se movilizaron ambulancias y en 2.899 recursos especiales del parque móvil. Además, se movilizaron hasta 717 veces los helicópteros equipados como UVI móvil para casos de extrema gravedad y necesidad de un traslado a larga distancia.

Las patologías más frecuentes sobre el total de emergencias atendidas fueron las cardiovasculares (32,3 %), seguidas de las respiratorias (24,7 %) y los problemas neurológicos (16,6 %).

En declaraciones a los medios, el consejero ha destacado la reducción del tiempo de respuesta del Summa en 44 segundos tras integrarse el año pasado en el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, hasta llegar a los dos minutos.

"44 segundos es la vida de una persona y por eso ese tiempo es fundamental", ha dicho.

Asimismo, ha recordado que la aprobación en 2016 del Plan Director de Urgencias y Emergencias sanitarias para la región para los años 2016-2019 que, entre otros aspectos, busca eliminar las duplicidades que a menudo se dan por ejemplo entre el Summa y el SAMUR, el servicio de urgencias del Ayuntamiento de Madrid.

Con sus intervenciones, los profesionales del Summa 112 recuperaron de parada cardiorrespiratoria en 2016 a 242 personas gracias a las maniobras de reanimación cardiopulmonar, según ha detallado el Gobierno Regional en una nota de prensa.

Además, en 2016 fueron activados 1.126 código infarto, "un protocolo que permite la mejora significativa de la evolución de los pacientes al reducir la mortalidad en fase aguda y disminuir la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca tras el mismo, gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia".

En la asistencia neurológica fueron atendidos 359 casos, a los que hay que sumar los 1.527 código Ictus puestos en marcha, un protocolo que permite reconocer precozmente lo signos de estos infartos cerebrales para trasladar "de forma inmediata al paciente a los hospitales de referencia".

Por otro lado, durante 2016 el Summa 112 realizó más de 1,2 millones de traslados no urgentes mediante ambulancias.

Este servicio gestiona los desplazamientos de los pacientes que no pueden acudir por sus medios a las citas sanitarias en hospitales y centros de especialidades, así como los desplazamientos a los domicilios tras las altas de los pacientes que requieren de este servicio por condiciones de movilidad.

 

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