CCOO acusa a la Comunidad de dejar sin beca a 2.300 alumnos de FP

CCOO acusa a la Comunidad de dejar sin beca a 2.300 alumnos de FP

Comisiones Obreras denuncia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado sin beca a cerca de 2.300 alumnos de Formación Profesional superior matriculados en septiembre del pasado año en centros privados y cuya renta anual supera los 9.071 euros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Todos estos alumnos tendrían derecho a percibir una beca de cuantía variable (la de menor cantidad es de 2.300 euros anuales) del cheque escolar para asistir a la FP superior privada, pero los 22 millones presupuestados han sido "insuficientes" para todos el estudiantado matriculados según ha denunciado CCOO en un comunicado.

Este curso el número de alumnos matriculados en grados privados de FP superior se ha incrementado en un 38 % hasta los 11.300, debido a que los estudiantes de grado medio han accedido sin prueba de acceso y a que se han suprimido las unidades para estas enseñanzas en los institutos públicos, ha afirmado el sindicato.

El cheque escolar, que fue la herramienta con la que la Comunidad compensó el fin de los conciertos, en 2013, en la FP superior con los centros de enseñanza concertada, ha resultado insuficiente ante el incremento del alumnado y según CCOO son necesarios 5 millones de euros adicionales para equiparar la situación de los alumnos.

Según CCOO, el Gobierno Regional aprobó una orden, el 22 de diciembre de 2016, en la que se aprobaba no otorgar cuantía alguna a los matriculados en septiembre cuya renta superase los 9071,67 euros, pese a que esos alumnos habían recibido en octubre un mensaje de texto en el que se les comunicaba la cantidad a la que optaban.

CCOO denuncia que entre los alumnos que se han quedado sin beca muchos son de "barrios humildes", no pudieron lograr plaza en un centro público y ahora no pueden costearse el pago de 360 euros al mes que de media cuestan los centros privados; muchos se han visto obligados a abandonar los estudios tras el primer trimestre, añaden.

Además, estos estudiantes conviven con alumnos con rentas superiores que sí tienen beca al haberse matriculado en otro momento.

El sindicato se reunirá "en breve" con el resto de organizaciones del sector para tratar el problema y el 1 de diciembre solicitaron una reunión al Director General de becas y Ayudas tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la retirada de conciertos a la FP superior.

Aunque el sindicato valora positivamente la puesta en marcha de un Consejo Regional de FP, pide la convocatoria urgente de una mesa sectorial monográfica y denuncian que la política al respecto es "reprobable" y "negligente" y perjudica también al profesorado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.