Carmena aplaza por el malestar vecinal la conversión del Patio en apartamentos

Carmena aplaza por el malestar vecinal la conversión del Patio en apartamentos

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha retirado el punto de debate el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para convertir la última sede "okupada" del Patio Maravillas, en la calle Divino Pastor, en apartamentos turísticos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, ha explicado que la retirada de este debate del orden del día de hoy, obedece al "malestar por parte de colectivos vecinales" ante la proliferación de alojamientos turísticos en el Distrito Centro.

"Este Gobierno es sensible a las cuestiones que se nos puedan plantear desde la sociedad civil", ha añadido.

La edil socialista Mercedes González se ha mostrado escéptica respecto a los motivos para posponer el debate y ha relacionado la publicación ayer de un comunicado del Patio Maravillas (del que formaron parte ediles como Guillermo Zapata y Celia Mayer) que condenaba la operación urbanística con la retirada del punto.

El inmueble de Divino Pastor, que hasta 2014 era de titularidad municipal y se sitúa en el barrio de Maravillas (Centro), fue okupado por el Patio Maravillas el 11 de junio de 2015, después del desalojo de su anterior sede, en la calle del Pez, y sesenta días después, el 4 de agosto, fue desalojado.

El debate plenario forzaba a ediles como Guillemo Zapata, que fue miembro de este colectivo, a posicionarse respecto al nuevo uso del edificio después de que el Patio Maravillas calificase ayer la operación de "aceptación política de una manera de hacer ciudad pilotada por los intereses inmobiliarios y financieros".

A juicio del colectivo, un Gobierno local que "permite que las grandes empresas cambien el planteamiento urbanístico de la ciudad en cada pleno" representa los "intereses de esas mismas empresas y no a las vecinas y vecinos".

El Patio Maravillas, que pedía también una "moratoria turística" en Madrid y planes para intervenir en "el proceso de turistificación" del centro, espacios autogestionados y "territorio para la vida" en el centro y la periferia, anunció tres horas más tarde la retirada del punto en Twitter">Twitter como una "primera victoria".

González, que conoció la noticia por el Patio, "a quien se lo agradezco", ha pedido al delegado que cuente "la verdad, como mínimo" y ha relatado que el punto se retiró primero de la comisión de diciembre por errores materiales que "no existían" y ahora por los vecinos.

"¿Usted entiende que esto no se lo cree nadie?, ha exclamado González y ha añadido que "esto es un problema ideológico que tiene en su grupo, grave, y lo retira por lo que lo retira y usted lo sabe".

También el edil popular José Luis Martínez-Almeida ha acusado a Calvo de mentir y ha pedido al delegado que se plantee su continuidad al frente de Desarrollo Urbano Sostenible y ha considerado que el Patio Maravillas es el "lobby más potente que hay en el urbanismo madrileño".

"Ya está bien de que esta ciudad se dirija por entidades que ni se quieren inscribir en un registro social", ha añadido el edil.

Calvo ha asegurado que se reunirán con colectivos vecinales para explicarles que el plan sobre Divino Pastor, donde seguirán "la hoja de ruta prevista", cumple la legalidad y para explicar las medidas "para poder acotar" el uso turístico y que la ciudad tenga un "desarrollo equilibrado".

El edificio de Divino Pastor fue vendido en 2014 por el Gobierno local de Ana Botella (PP) y tras cuatro subastas desiertas a la empresa Fernando VI 10 S.L. por 1,862 millones de euros mediante enajenación directa. Ahora la compañía Craskí Inversiones S.L.U. quiere establecer en él apartamentos turísticos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.